Opositores requieren información sobre el empadronamiento de bolivianos en el exterior. En Italia denuncian discriminación

El Deber logo
9 de marzo de 2019, 4:00 AM
9 de marzo de 2019, 4:00 AM

Cuatro diputados de la oposición solicitaron ayer la convocatoria de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, para que presente un informe oral ante la Asamblea Legislativa sobre el empadronamiento de ciudadanos bolivianos en el exterior para que voten en las elecciones generales de este año.

Los legisladores Rafael Quispe, Wilson Santamaría, Helmuth Salinas y Julio Huanca presentaron la petición que consta de siete preguntas en la que solicitan que la titular del Órgano Electoral explique los criterios utilizados para llevar adelante la inscripción de ciudadanos en el extranjero, la cantidad de recursos que serán utilizados en este proceso, las razones por las que se producirá un empadronamiento diferenciado en algunos de los países seleccionados y el detalle por continente.

La semana pasada, un grupo de bolivianos residentes en Italia hizo llegar una carta al consulado de Bolivia en Milán, para que a través de este conducto el TSE explique por qué se ha priorizado a cuatro países (Chile, Argentina, Brasil y España) con un presupuesto adicional para este proceso.

Sin fecha definida

Consultado, el diputado Luis Felipe Dorado, del opositor UD, afirmó que la petición acaba de ingresar a la comisión de Constitución y no existe una fecha para que la vocal Choque presente su informe oral. Además, por procedimiento, la definición está en manos del presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera.

Sin embargo, Dorado estima que la convocatoria se produzca la próxima semana porque el empadronamiento está en proceso en algunos países, según el calendario del TSE.

Tags