BOLIVIA

Diputados opositores invitan al ministro Arce a ir de compras con Bs 100


Pese a que desde el Viceministerio de Presupuesto señalaran que las declaraciones del ministro Luis Arce fueron ‘malinterpretadas’, un grupo de diputados opositores invitaron al ministro a que los acompañe a realizar compras este viernes.


Los diputados con una canasta vacía y los Bs 100 listos para ir de compras con el ministro Arce
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

11/04/2019

Las declaraciones del ministro de Economía, Luis Arce, en sentido de que Bs 100 alcanzan para armar la canasta básica para una familia en Bolivia siguen generando reacciones, este jueves un grupo de diputados de la oposición invitó al ministro a ir de compras al mercado con ese monto y ver qué artículos se pueden comprar.

La invitación remitida al ministro de Economía contiene las firmas de los diputados María Eugenia Calcina, Erick Morón, María Isabel Bustamante, Fernanda San Martín, Jimena Costa, Jorge Rioja, Verónica Tellez y Claudio Justiniano, y señala que el recorrido iniciará este viernes a las 9:30 en el mercado Yungas (La Paz).

“A sus últimas declaraciones, con respecto al costo de los artículos de primera necesidad de la canasta familiar lo invitamos a usted a acompañarnos a hacer compras en un mercado con Bs 100 para comprar los artículos que alimentan a una familia”, señala la misiva dirigida al ministro Arce Catacora.



Justifican declaración de Arce

Pese a que el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, explicó que una familia promedio de Bolivia requiere de Bs 100 para comprar alimentos para tres días, lo que significa que con Bs 1.000 al mes se podría abastecer a cuatro o cinco personas, no frenó la iniciativa de los diputados.

De acuerdo con Durán, los datos fueron "sensiblemente malinterpretados y malentendidos por algunos medios de comunicación que han tergiversado una declaración que tuvo el ministro Arce".

"El ministro en ningún momento se han referido a la canasta básica familiar. Lo que se ha realizado en el programa es un ejercicio relacionado a determinados productos que se han puesto a consideración del ministro y lo que eventualmente se podría adquirir con Bs 100 bolivianos", aclaró.

El viceministro explicó que, según el INE, el monto de dinero necesario para la alimentación de una persona es de Bs 400 bolivianos y que, si se toma en cuenta una familia de cuatro personas, se suma Bs 1.600 al mes que se requerían para la canasta familiar.



Más sobre el tema

Canasta familiar: Economía aclara que Bs 100 son para tres días y que 1.600 alcanzan en un mes

#100BsChallenge, el 'desafío' viral que se burla de los dichos de Luis Arce sobre la canasta familiar

¿Se puede abastecer la canasta familiar con 100 bolivianos, como afirmó el ministro de Economía?



 




En esta nota