La ‘bancada de transportistas’ del MAS analizará el escándalo en una semana. Los acuerdos se firmaron en la gestión del diputado masista Franklin Durán

El Deber logo
20 de marzo de 2019, 4:00 AM
20 de marzo de 2019, 4:00 AM

Pese a que la Fiscalía de La Paz admitió la investigación contra dirigentes de los transportistas por el traspaso de Bs 11,9 millones, esta pesquisa no incluirá a legisladores del MAS que hoy fungen como diputados. Al menos cuatro legisladores del partido de Gobierno admitieron que esos acuerdos se firmaron durante la gestión del diputado Franklin Durán (MAS) cuando fungía como ejecutivo de la Confederación de Chóferes de Bolivia.

El diputado Aniceto Choque, que fue ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes de Oruro en 2012, recordó que ellos, como gremio, pidieron compartir el acuerdo que en ese entonces se realizó entre la federación de La Paz, con el aval de la confederación y la empresa Toll SA, que era la administradora del peaje de la autopista La Paz- El Alto.

“La única federación que logró fue La Paz con el aporte de sus afiliados y nunca quisieron compartir con otras afiliadas a la confederación”, dijo el diputado oficialista sobre este caso.

El lunes, la fiscalía de La Paz admitió la denuncia que presentaron los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe, ambos de Unidad Demócrata, en contra de seis dirigentes del autotransporte por la recepción en sus cuentas particulares de aportes de sus afiliados por un monto de Bs 11,9 millones.

La “bancada” de transportistas en el Parlamento tiene 13 legisladores que fueron dirigentes de ese gremio. La mayoría dijo que no fue parte de la confederación, pero admitieron que conocían de estos traspasos. El diputado Lucio Gómez dijo que cuando los dirigentes forjaron esos acuerdos estaba a cargo una empresa privada del cobro del peaje (Toll SA) y que debían ser utilizados en temas de salud de los afiliados. Refirió que en ese entonces el ejecutivo era Durán y que él debió conocer los traspasos.

Su colega, Mario Guerrero, dijo que el exdirigente y ahora diputado recibió una parte de esos recursos y que llamó a una reunión para informar sobre todo el proceso de los acuerdos.

En Camiri

Pero los diputados Juan Cala y Mario Guerrero informaron que en Camiri existe un cobro superior al de La Paz. Según Cala, los funcionarios de la Alcaldía de Camiri cobran Bs 2 para el prodeporte del municipio y Bs 1 para el “prosalud de los transportistas”.

Los legisladores mostraron los boletos de cobro de peaje y enviaron una petición de informe al alcalde de Camiri para que explique para qué se destina esos “aportes”.

Tags