BoliviaBOLIVIA

Diputados de Chile piden que Piñera restablezca las relaciones con Bolivia

La resolución fue aprobada por 65 parlamentarios de la vecina nación. El 1 de octubre La Haya dictaminó que ese país no está obligado a negociar una salida al mar

El Deber logo
9 de abril de 2019, 18:30 PM
9 de abril de 2019, 18:30 PM

La Cámara de Diputados de Chile aprobó una resolución en la que solicita al presidente Sebastián Piñera retomar el diálogo para restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia. Piden que se restablezca su embajada en La Paz.

La demanda obtuvo 65 votos a favor, 24 en contra y 31 abstenciones. Esa instancia está conformada por 155 miembros elegidos por votación directa, en representación de los 28 distritos electorales.

La iniciativa pretende que el Ejecutivo vuelva a dialogar con Bolivia luego que el pasado 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazara la obligación de negociar una salida soberana al mar.

El documento fue impulsado por los diputados Gonzalo Winter, Diego Ibáñez (Movimiento Autonomista), Pamela Jiles, Tomás Hirsch, Florcita Alarcón (Partido Humanista), Gabriel Ascencio (DC), Jaime Naranjo (PS), Carolina Marzán, Tucapel Jiménez (PPD), Carmen Hertz (PC) y(PPD), según radio Cooperativa.

Señala que "no es posible avanzar en la solución de los problemas políticos con esta nación si no se restablece el diálogo político internacional, de modo de dar inicio a un nuevo periodo bilateral".

Una vez conocido el dictamen adverso, Evo Morales pidió a Chile retomar el diálogo, amparándose a en la invocación de La Haya; sin embargo, Piñera dijo que se abordaría temas a futuro con Bolivia si abandona la "absurda" demanda de salida al mar y cumple primero "algunas condiciones básicas".

Ambas naciones rompieron sus relaciones diplomáticas a nivel de embajadores en 1978, aunque trataron de ser reanudadas temporalmente en 1975, cuando los entonces presidentes Hugo Banzer y Augusto Pinochet designaron embajadores.

Conoce más sobre el tema: