chile

Diputados de Chile dan luz verde al aborto


Aprobaron tres causales que serán debatidas en el Senado. En ese país el aborto estuvo permitido hasta 1989 cuando el dictador Augusto Pinochet lo prohibió

Desde el año hay manifestaciones en Chile por el proyecto de ley de despenalizar el aborto
Escuchar el artículo Pausar Lectura

17/03/2016

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este jueves el aborto en tres causales: inviabilidad fetal, riesgo de vida para la madre y violación, un primer paso en uno de los pocos países donde la interrupción del embarazo no estaba permitida en ningún caso. La iniciativa debe ahora ingresar a su tramitación en el Senado.

"Increíble, aprobado", dijo el presidente de la Cámara de diputados, Marco Antonio Núñez, tras un acalorado debate que terminó con la aprobación por mayoría de este proyecto presentado por el gobierno de la socialista Michelle Bachelet.

Los diputados procedieron a votar por separado cada una de las tres causales. El caso de peligro de muerte para la madre fue aprobado por 67 votos a favor y 47 en contra. El de inviabilidad fetal, por 62 a favor y 46 en contra, mientras que el que más polémica ha suscitado, el de embarazo en caso de violación, fue aprobado por 59 votos frente a 47.

Antecedentes


Hasta 1989 y por más de 50 años, el aborto estuvo permitido en casos de peligro de muerte de la madre o inviabilidad del feto. Pero antes de dejar el poder, el exdictador Augusto Pinochet lo prohibió, manteniéndose esa decisión inalterada en más de dos décadas de democracia por la presión de la Iglesia católica y grupos conservadores.



 




En esta nota