Bolivia

BOLIVIA

Diputados de Chile: 'La arrogancia de Evo lleva la relación a punto muerto'

Afirman que la postura de su país sobre las aguas del Silala es consistente. La pasada semana Bolivia entregó su dúplica y se prevé que la Corte defina un cronograma

El Deber logo
21 de mayo de 2019, 10:14 AM
21 de mayo de 2019, 10:14 AM

Aseguran la contundencia de su demanda. Diputados de Chile sostienen que la "arrogancia" del presidente Evo Morales ocasiona que las relaciones con Bolivia estén en un "punto muerto" y confían en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya les dé la razón sobre las aguas del Silala. 

"Nos ha llevado a la peor relación diplomática en los últimos años. Dejemos de frenar la integración y ojalá que su liderazgo no sea divisor, como hasta ahora, sino que abra espacios para algo nuevo, creo que la arrogancia de Evo Morales y el que miente a Bolivia persistentemente nos lleva a este punto muerto en el que estamos ahora", afirmó el diputado Vlado Miroseviuk.

La pasada semana el agente nacional, Eduardo Rodríguez Veltzé, presentó la dúplica nacional dentro del litigio, iniciado por el vecino país en 2016 y que busca determinar las características de las aguas en frontera, si son un río internacional o bofedales que fueron canalizados artificialmente. 

Video de las declaraciones de los legisladores:

"Chile tiene argumentos geográficos, geológicos, políticos y diplomáticos que confirman que el Silala es un río de carácter internacional y que deben ser utilizadas de forma compartida", agregó el diputado chileno Issa Kort.

Mientras que el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Jaime Naranjo, sostuvo que "serán las instituciones y organismos internacionales los que definirán esta situación, pero no tengo ninguna duda de que nuestra Cancillería nos defenderá adecuadamente

En la víspera Rodríguez Veltzé adelantó que podría existir una fase escrita más dentro del proceso, si es que Chile lo solicita, caso contrario, se daría paso a un cronograma para la fase oral del juicio.

Conoce más sobre el tema: