La norma permitirá la creación de un fondo que fomente la producción nacional. Se realizarán algunos ajustes en la redacción de la norma para enriquecerla

El Deber logo
8 de noviembre de 2018, 9:05 AM
8 de noviembre de 2018, 9:05 AM

El pleno de la Cámara de Cámara de Diputados aprobó ayer en grande el proyecto de Ley del Cine y Audiovisuales Bolivianos y postergó su tratamiento en detalle para la próxima sesión, con el fin de hacer modificaciones que enriquezcan la norma con las sugerencias propuestas por los legisladores.

Marcos Loayza, reconocido cineasta, y el representante de los productores independientes, Álvaro Manzano, que presenciaron el tratamiento del Proyecto de Ley, coincidieron en señalar que esta norma es un paso importante para fortalecer al cine nacional, impulsar la cultura y proteger la producción fílmica.

El texto propone la creación de la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (ADECINE), institución pública descentralizada que impulsará el cine, además de la conformación del Consejo Asesor del Cine y Arte Audiovisual Boliviano, que asesorará al ADECINE.

Pronunciamiento de los cineastas independientes:

Será la encargada, mediante reglamentación, de fijar las condiciones para establecer la cuota de pantalla, que es el porcentaje de la producción cinematográfica y audiovisual nacional que debe ser exhibida en salas comerciales de cine en relación al material extranjero.

La norma también plantea la creación del Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Bolivianos, que cubrirá parcialmente los costos de proyectos audiovisuales conforme reglamentación, además propone la Tasa Administrativa que se aplicará a toda persona natural o jurídica que distribuya y/o exhiba producciones extranjeras de cinematografía en Bolivia.

Del proyecto de ley que consta de 30 artículos, tres disposiciones transitorias, una abrogatoria y derogatoria y otra final, el tratamiento del artículo 5 referente a la designación del Director de la ADECINE fue pospuesto, además se realizarán las consultas al Ministerio de Culturas para determinar el periodo en que la reglamentación de la norma debe ser presentada.