La norma contempla sanciones para fiscales y jueces que no asistan a audiencias. Se prevé que tras su sanción en el Senado, se necesitarán 18 meses para su vigencia

El Deber logo
16 de noviembre de 2017, 16:15 PM
16 de noviembre de 2017, 16:15 PM

Fueron cinco meses de trabajo. La Cámara de Diputados concluyó hoy el tratamiento en detalle del Proyecto de Ley 122 Código del Sistema Penal y lo envió a la Cámara de Senadores para su revisión.

Según información de esa instancia, el pasado 8 de junio, los diputados iniciaron el debate del texto, que inicialmente contenía 670 artículos, tres disposiciones transitorias, cuatro adicionales y dos derogatorias y abrogatorias.

Ahora un equipo técnico está encargado de ordenar la propuesta de norma, debido a que varios artículos fueron añadidos y otros eliminados durante el análisis. El número exacto de sus artículos se conocerá próximamente, una vez que concluya ese trabajo.

El proyecto de ley busca acabar con tres males de la justicia: la retardación, corrupción y la burocracia; además, implementa la reparación a la víctima mediante procedimientos ágiles y efectivos.

Para luchar contra la retardación de justicia, se sancionará a fiscales y abogados que no asistan a las audiencias; por tanto, las audiencias no podrán ser suspendidas por ninguna razón. Asimismo, sólo se podrá excusar a tres jueces. El Código establece que los procesos deberán durar entre seis meses y un año, como máximo.

Una vez que la norma sea promulgada, habrá 18 meses de implementación y capacitación a los operadores de justicia, para luego tener vigencia plena en todo el país.

El nuevo Código del Sistema Penal fue elaborado desde hace tres años por un equipo mutidisciplinario e interinstitucional; también amplía las causales para el aborto legal y garantiza protección especial y urgente a mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y de la tercera edad, considerados grupos vulnerables.