Los diputados se enfrascaron en la discusión del primer artículo para exponer todos sus argumentos y desde las 14:00 el trámite fue más expedito .

El Deber logo
24 de agosto de 2018, 22:15 PM
24 de agosto de 2018, 22:15 PM

La convocatoria a elecciones primarias se realizará 120 días antes del proceso, 30 días menos que el plazo para una elección general, según la última propuesta que hizo la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

La autoridad dijo que en diálogo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se acordó que siempre se toman en cuenta los meses y que los 100 días que había propuesto la comisión de Constitución rompía con los ajustes que se realizan. Sin embargo, se mantiene el plazo de realización de las primarias 120 días antes de la convocatoria a elecciones generales, eso significa que en 2019, el TSE tendrá que administrar dos tipos de elecciones en una sola gestión.

Los diputados se enfrascaron en la discusión del primer artículo para exponer todos sus argumentos y desde las 14:00 el trámite fue más expedito porque hasta las 22:00 habían llegado hasta el artículo 29 que es uno de los más conflictivos. Los masistas adelantaron que ellos tienen su binomio definido y que la primaria solo servirá para la ratificación del mismo, en cambio los opositores no tienen ni siquiera un candidato que conduzca su campaña.

Los opositores respondieron que ellos pueden organizarse para lanzar a un candidato, pero que en el caso del MAS están postulando a su única opción y que ese binomio que están forzando no puede postular porque está inhabilitado por Constitución.