Entre gritos e insultos fue aprobada la anulación de la norma. El proyecto pasó al Senado

El Deber logo
24 de enero de 2018, 11:04 AM
24 de enero de 2018, 11:04 AM

En una sesión vergonzosa que duró 11 horas y en la que no se respetó a quienes pidieron la palabra, especialmente de los asambleístas de oposición, esta madrugada la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley corta para abrogar la Ley 1005 del Código del Sistema Penal.

Esta tarde será el turno del tratamiento en Senadores, confirmó el presidente de la Cámara Alta, José Alberto Gonzales  

Durante la sesión,  que se inició a las 17:30  y concluyó a las 3:30, la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, supuestamente encargada de dirigir y controlar el orden y disciplina le dedicó a crear arengas para buena parte de los asambleístas opositores que tomaban la palabra. 

"Tres años aguantamos sus insultos, ahora haremos valer nuestros dos tercios", exclamó en un momento.  Luego, pasada la medianoche, cuando la bancada del MAS le pidió que declare suficiente discusión, volvió al ataque: "Ahora nos van a escuchar", recriminó.

Como nunca antes había sucedido desde que el MAS controla los dos tercios de la Asamblea, esta vez le tocó abrogar una norma que le había costado al menos dos años de trabajo y tenía más de 600 artículos. La molestia de Montaño fue evidente en los actos públicos del 22 de enero, en los que se la vio muy sería. 

Consultada sobre su actitud, Montaño le dijo a este medio que a partir de ahora será respetuosa con la gente de la oposición que se maneje con respeto. "Esta presidenta no va a permitir insulten a los compañeros de su partido

El domingo, el presidente Evo Morales, envió una carta a la Asamblea Legislativa para la abrogación en su totalidad del nuevo Código, luego de varias semanas de protestas sociales en contra de la norma aprobada en diciembre pasado.

Al terminar la sesión el jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, manifestó que en 11 horas el MAS se dedicó a insultar, "pero se tuvieron que tragar sus palabras. Dijeron que nada ni la corte celestial iba a lograr la abrogación del código, que no se modificaría una coma, un punto y lo que ocurrió hoy fue la peor derrota de oficialismo". 

Gritos e insultos

Al menos una decena de diputados de oposición que pidieron la palabra antes de abrogar la Ley, no pudieron ser escuchados por los gritos que propalaron sus colegas del oficialismo y con los golpes en sus curules.

“Mentirosos”, “lame botas”, “dinosaurios”, “la derecha no pasará”, entre otros estribillos, escuchó la oposición. 

Los oficialistas también fueron abucheados, aunque no se sintió porque los opositores no eran muchos. “Abrogación”, “respeto al 21F”, “ya se van”, contestaban.

Montaño aseveró, durante el debate acalorado, que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, nunca podrá ser candidato a la presidencia de Bolivia por ser incapaz de unificar el país.

La diputada opositora Marie Rosa Sandóval, dijo que para que exista una construcción de un Código Penal se debería crear una comisión especial para trabajar con los diversos sectores,  aunque no cree que el MAS pueda acceder a “una propuesta equilibrada”.