POLÍTICA

Diputado pide garantías tras recibir amenazas y Romero ofrece custodia


El fiscal general lanzó dardos contra la Policía y los jueces por liberar a delincuentes prontuariados. Los diputados del MAS admiten que hay fisuras internas que impiden controles de las personas cercanas 

Recordó que en la década de los 80, el diputado Edmundo Salazar fue víctima del narcotráfico

19/10/2017

Al menos siete mensajes de voz enviados a su teléfono, donde se escucha a una mujer lanzando improperios y amenazas, es lo que presentó ayer el diputado opositor Tomás Monasterio, quien atribuyó los mensajes a Carmen Lima Lobo, excandidata del MAS en Beni y madre de Adhemar Andrade Lima Lobo, preso en Brasil por transportar 480 kilos de droga; Monasterio y su bancada solicitaron garantías y protección al Gobierno luego de estas amenazas.

“Hemos informado respecto del secuestro de la droga (en Brasil) y hecho conocer la relación política de su madre con el MAS; y si es por eso que tenemos que recibir amenazas, nos parece un despropósito y por eso recurrimos al Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a la OEA y a las autoridades sobre este antecedente preocupante, no solo como persona sino como autoridad electa”, dijo el opositor en rueda de prensa en La Paz, desde el hall de la Cámara Alta.

En los audios difundidos por Monasterio, la voz de la mujer dice que para ella la cárcel es un hotel, que sabe dónde vive él y tiene su mapa de ubicación y que va a ir hasta su casa para encararlo, todo después que hizo visible la relación de parentesco entre el detenido y la excandidata.

Tras recordar el asesinato del diputado Edmundo Salazar a manos de narcos en la década de los 80, Monasterio hizo conocer de las notas que dirige al Ministerio de Gobierno, a la ONU y a la OEA.

Ayer se buscó en la Asamblea a los parlamentarios del MAS por Beni para tratar de ubicar a Lima Lobo y conocer su versión, pero no se halló a ninguno. Se buscó por teléfono a la diputada beniana Susana Rivero, pero tampoco fue posible contactarla. Se supo que hoy los jefes de bancada del MAS se reúnen con  Evo Morales para tratar asuntos internos.

Pocas horas después, anoche, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, deploró las amenazas que vierte en los audios la persona a la que identificó como Carmen Lima Lobo; garantizó el resguardo de Monasterio y afirmó que coordinará con el legislador para ofrecerle garantías a su labor.

“Rechazo esas amenazas desconsideradas de parte de la señora Lima Lobo y, lógicamente,  estamos en la obligación de resguardar a nuestro diputado porque está cumpliendo su tarea de fiscalización”, explicó el ministro de Gobierno a EL DEBER, que un día antes había dicho que investigaría al entorno familiar y político de Andrade Lima Lobo, sin importar su color político.

Por su parte, el senador Óscar Ortiz y un grupo de parlamentarios y asambleístas departamentales demócratas se sumó a la condena de las amenazas contra Monasterio y sus familiares. Ortiz insistió en el pedido de  medidas de seguridad para su diputado.

Las opiniones en el MAS
Frente a las denuncias de simpatizantes del MAS o allegados a políticos de ese partido que han caído por tráfico de drogas, algunos masistas admitieron que tienen que revisar mejor a la militancia y sus allegados porque no se puede permitir más este tipo de casos.

El diputado cruceño Edgar Montaño dijo que el tamaño del MAS imposibilita controles internos. “Nuestro partido es grande y lastimosamente hay gente dañina que está involucrada en actos ilegales y que se estuvieron acercando, eso vamos a tener que cuidarnos desde adentro para que esta gente no esté en filas del MAS. Las personas que delinquen con el narco principalmente deben ser alejadas y separadas porque al final nosotros luchamos contra el delito de frente”, dijo Montaño.

Para su correligionario Franklin Flores, las aprehensiones los fortalecen porque dan cuenta que hay una efectiva lucha contra el delito. “Nosotros estamos fortalecidos: a la gente que comete delitos se la castiga duramente; el MAS ha determinado trabajar  cumpliendo los principios; si alguna gente viene intencionalmente a las filas del MAS a sacarse fotos, a hacer campaña y nadie sabe si se dedica a lo ilícito, hay que tomar los recaudos”, dijo el legislador.

El jefe de bancada  del MAS, David Ramos, dijo que las personas que cometen delitos son responsables de sus actos y que existe una intención política de la oposición de vincular a las autoridades de Gobierno con hechos delictivos.

Por otra parte, un sector del MAS hizo correr la versión de que Andrade Lima Lobo y el otro detenido en Brasil tienen relaciones de parentesco con políticos demócratas en Beni, aunque nadie ha querido dar la cara por la acusación. Por su parte, Monasterio aseguró que no tiene datos al respecto.

El fiscal general cuestiona

Consultado al respecto, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, deslizó sus sospechas sobre los jueces y sobre la Policía. “Recibo las críticas como de quien viene, estas personas  deberían ver en su institución quiénes son y qué es lo que pasa, quiénes son los que no hacen llegar a la Fiscalía y liberan a los delincuentes en sus instancias”, retrucó Guerrero.

Cuando fue consultado sobre a quiénes se refería con esas acusaciones, él no mencionó directamente a la Policía pero afirmó que hay instancias vinculadas a la seguridad del Estado; sí acusó directamente a los jueces. “Hay jueces que por diferentes situaciones a estos narcos, que son aprehendidos, los liberan, les dan medidas sustitutivas, eso es lamentable, no hay una acción dura contra algunos jueces”, manifestó.

Pero el ministro Romero, recordó que Andrade Lima Lobo fue aprehendido dos veces y entregado a las autoridades judiciales en dos oportunidades y que fueron esas instancias las que lo liberaron sin dificultad alguna.

En contrapunto, el fiscal general dijo que en el caso Andrade, ellos presentaron la apelación pero que no se aceptó. 



En esta nota



e-planning ad