ECONOMÍA

Diputado proyecta ley para retribuir la vacación acumulada


Juan Vásquez, presentó un escrito con 12 artículos que obliga a las firmas a dar una retribución monetaria tras la segunda vacación vencida. Está abierto el debate

Los trabajadores asalariados representan, según los empresarios, solo un 30% de la población económicamente activa

07/02/2017

Juan Vásquez, diputado del MAS por Cochabamba, presentó el anteproyecto de ley. Fue a fines de 2016. Y la norma de 12 artículos se titula: Proyecto de ley de retribución de vacaciones acumuladas (PL 018/17).

El borrador de la norma estipula que las vacaciones acumuladas constituyen un derecho del trabajador y, a la vez, una obligación para el empleador cuya retribución monetaria es obligatoria a partir de la segunda vacación vencida, al no haber sido usada y programada para su uso oportuno.

De acuerdo con el documento la base para la retribución monetaria considera el promedio del total ganado de los tres últimos meses, dividido entre los días hábiles del mes en el que se solicitó la vacación y multiplicado por los días de vacación devengados.

La norma se debe aplicar, según el anteproyecto, a los obreros tanto del sector público, privado como también los trabajadores declarados en comisión

De acuerdo con la justificación de Vásquez, el anteproyecto es de relevancia para capitalizar los lineamientos expuestos en la agenda patriótica del Bicentenario 2015-2025 y en lo que denominan el "vivir bien".

Pero no fue la única norma laboral que presentó Vásquez.El 2 de febrero introdujo también al debate junto con el diputado Guillermo Rocha, el proyecto de ley de modificación y derogatoria del artículo 12 y 13 de la Ley general de Trabajo (PL 017/17).

El artículo 12 de la  norma vigente establece contratos entre partes por tiempo indefinido, cierto tiempo o por obras y servicios y para el caso de los primeros mencionados -indefinido- ninguna de las partes podía rescindirlo previo aviso a la otra.

¿Cuál es el cambio? el proyecto estipula que el contrato podrá pactarse por tiempo indefinido, plazo fijo y por realización de obras o servicios para el sector de la construcción y solo podrá ser invalidado por lo que estipule el artículo 16 (robo, perjuicio material, entre otros) y previa sentencia ejecutoriada.

Otro cambio se presenta en el artículo 13. La norma actual establece que cuando el trabajador por causa ajena a su voluntad es despedido, independientemente al desahucio y la indemnización, el empleador debe indemnizar con un mes de sueldo o salario por cada año de trabajo continuo.

La modificación que propone el asambleísta, estipula que el empleador está obligado a pagar el desahucio equivalente a 5 sueldos indemnizables según promedio, así como pagar la indemnización también según un promedio por cada año de trabajo continuo. El debate está abierto. 



En esta nota



e-planning ad