El diputado Sergio Choque quiere que se regule la ayuda internacional y observa que "algunos pastores salen rápido de la pobreza". Asegura que ha recibido denuncias

El Deber logo
24 de julio de 2018, 9:56 AM
24 de julio de 2018, 9:56 AM

Vamos a elaborar un proyecto de ley que pueda regular sobre el diezmo que se practica en las iglesias cristianas, como también regular la parte de ayuda intencional que llega a la Iglesia Católica", anunció por radio Erbol el diputado del MAS, Sergio Choque.

El oficialista explicó que decidió impulsar este proyecto de ley después de recibir denuncias en sentido de que hay cobros de gran cantidad de dinero en diezmos y que no se sabe cómo lo utilizan. El anuncio lo ha hecho a pocas horas de la primera reunión que hubo entre la cúpula de la Iglesia católica, el cardenal Toribio Ticona y las máximas autoridades del Gobierno.

“Vemos a través de los medios que a título de pastor, personas que han salido bastante rápido de la pobreza”, dijo Choque al remarcar que, en el caso de la Iglesia Católica, las denuncias van en sentido de que, a pesar de recibir dinero de cooperación para las obras sociales, como en el ámbito de salud, los cobros que se hacen por ese servicio son más caros que en un centro privado. Aseguró que socializará la iniciativa y se buscará consensos con los actores involucrados para elaborar la norma en coordinación con la comisión legislativa encargada del tema.

El monseñor Ricardo Centellas, presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), tras la reunión con el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y sus ministros, ratificó que exigen el respeto a los resultados del 21-F, en el que ganó el No a la reelección presencial. “Hemos indicado que como en cualquier Estado de derecho, se debe respetar la Constitución Política del Estado (CPE), los actos legales que son vinculantes hay que respetar, lo dijimos de manera pública”, expresó Centellas.

El asambleísta alteño Sergio Choque fue el que hace meses denunció que en filas oficialistas existía discriminación por el color de la piel, que repercute en la designación de directivos en las comisiones legislativas y hasta en la interrelación social.

“Dentro del MAS existe racismo entre los mismos diputados, hay sectores que responden a esas clases ‘a medias’, como dice el presidente, que a la hora incluso de servirse una comida se separan, se hacen a un lado, y piensan que por el color que tienen, que son más blancos, piensan mejor que nosotros. Ese tipo de situación existe internamente inclusive adentro del MAS”, manifestó a Erbol.