BOLIVIA

BOLIVIA

Diputado denuncia a vendedores clandestinos de oro en La Paz


El asambleísta del MAS identifica debilidades en el Senarecom y en la Aduana al verificar el origen y destino del oro boliviano, y del pago de retenciones a favor de los departamentos productores y las federaciones


19/12/2016

Más de un centenar de comercializadores clandestinos, asentados en la ciudad de La Paz y en los campamentos mineros compran oro por encima del margen del precio oficial de la onza troy para evitar impuestos y retenciones que se cobran por ley a favor del Estado central y luego contrabandear al Perú y Brasil.


 La información fue proporcionada por el diputado del sector cooperativista aurífero, Edmundo Polo (MAS), quien denunció durante el foro: "Producción y comercialización del oro" que ante la debilidad del control por parte del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) y la Aduana Nacional para verificar el origen y destino del oro al momento de salir del país, personajes inescrupulosos aparecieron en la cadena.


 "En las zonas productoras como Tipuani, Guanay, Teoponte y Mapiri, aparecen en escena unas personas que ofrecen comprar el oro por encima del mercado internacional de la onza troy, algo totalmente inexplicable, tomando en cuenta que los comercializadores que trabajan años con las cooperativas tienen un margen razonable de utilidad al comercializar, aplicando las retenciones de ley", señaló.


 Según el asambleísta, estas personas inescrupulosas que ya fueron identificadas no descuentan, ni retienen los descuentos que corresponden por ley al oro al momento de comercializarlo, por lo que lo único que podría justificar ese movimiento es el contrabando.  


"Nos preguntamos ¿cómo sacan del país ese oro rescatado a altos precios?, sencilla la respuesta, por la vía del contrabando (...). Además al ofrecer altos precios se asume que los recursos que manejan provienen de actividades ilícitas, aspecto penado por normas vigentes, induciendo a los productores de oro a incumplir normas y convertirse en cómplices de estas actividades ilícitas", señaló.


 Polo dijo que el oro paceño, declarado inclusive como beniano o cruceño en el mercado interno para burlar la retención del 0,35% por la venta del oro a favor de las federaciones, se sacado al Perú y Brasil vía contrabando y de ahí exportado al mundo como si fuesen de esos países, ocasionando daños económicos al Estado.


 Este rescate de oro según Polo, permite a las comercializadoras clandestinas obtener ganancias con recursos que les pertenecen a las gobernaciones, municipios y federaciones. "Ese comercializador no reteniendo regalías afecta al seguro social de las gobernaciones por el 1,8% de la venta y al aporte a las federaciones por el 0,35% en el caso de Ferreco y Fecoman y de 4 por mil de Fedecomin", indicó.


 Después del conflicto de los cooperativistas , en agosto, Senarecom rompió con este sector y dejó sin efecto los convenios por los cuales retenía el 0,35% de las ventas por el oro a favor de las cooperativas.


 El asambleísta del oficialismo dijo que otra forma de burlar los impuestos por parte de algunas comercializadoras es darle valor agregado al oro; es decir, exportar como joya, pero una vez llegado a su destino el producto es nuevamente fundido para ser comercializado en barra.


 "Empresas que exportan joyas y hasta reciben premios por otorgar valor agregado al metal, no son sometidas a gravámenes (...). Son otras de las irregularidades que vimos", señaló.


Cadena de comercialización 


En la cadena de comercialización en el mercado interno de acopio y comercialización según explicó el diputado Polo, operan desde hace más de 30 años intermediarios y comercializadores, quienes mantienen una relación con las cooperativas que se traduce en el financiamiento de recursos para las etapas de preparación de terrenos para la explotación del metal.


 "Desde hace más de 30 años las cooperativas mineras auríferas trabajamos con algunos comercializadores que financian recursos para las labores de preparación, para las labores de explotación, a veces nos financian maquinaria y equipo bajo qué condiciones, sin costo financiero alguno, pero con las condición de entregarles el oro por el financiamiento que nos realizan", explicó.

 
Polo afirmó que varios comercializadores antiguos que exportaban, en la actualidad siguen comercializando oro en la misma dimensión, sin ninguna restricción ni control, ni mucho menos denuncia alguna, con la única diferencia que atienden a sus clientes a puerta cerrada y en domicilios particulares para traspasar el metal a empresas, que se encargan de documentar el oro para exportarla.
 






e-planning ad
LO MAS
Según se sabe, la nave realizaba ejercicios de entrenamiento antes de caer
BOLIVIA

Cae avioneta militar y sus tripulantes sobreviven

El legislador de Santa Cruz a tiempo de presentar la denuncia en conferencia de prensa. (Imagen de UD)
BOLIVIA

Klinsky denuncia sobreprecios en seguros para aviones estatales

El actual mandato presidencial lo inició el 1 de enero de 2015 Dilma Rousseff, quien fue destituida por irregularidades fiscales el año pasado y sustituida por Temer
MUNDO

Denuncian al presidente de Brasil por corrupción

Hay varias personas que están prestando su declaración sobre la muerte de la persona
BOLIVIA

Hombre muere al tratar de evitar pelea de ebrios

BOLIVIA

Caliente debate sobre las judiciales en EL DEBER

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
El profesional brasileño destaca la incursión de un nuevo paradigma y contexto en el que entraran nuevos actores privados. Foto Gabriel Vasquez
ECONOMÍA

Ven perspectivas de mercado del gas boliviano en Brasil

TENDENCIAS

Facebook ya tiene 2.000 millones de usuarios

En audiencia los dos militares y siete funcionarios de la Aduana fueron declarados culpables. (Imagen de archivo)
BOLIVIA

Los condenados en Chile llegan mañana y Morales los recibirá en Palacio

Diez
ORIENTE

¿Quién debe llevar el cintillo?

FÚTBOL

Vergonzosa simulación en Brasil

SPORT BOYS

Ovejero dice que cambiaron de actitud

Sociales
SOCIALES

Mira el tráiler del filme de Daniel Radcliffe en el Madidi

SOCIALES

Grisel responde con altura a Ronald

Miss  Amazonia  - Guely Reynaldo | Miss Villa Imperial - Gabriela Soleto
SOCIALES

Semana decisiva en el concurso