BOLIVIA

BOLIVIA

Diputado denuncia a vendedores clandestinos de oro en La Paz


El asambleísta del MAS identifica debilidades en el Senarecom y en la Aduana al verificar el origen y destino del oro boliviano, y del pago de retenciones a favor de los departamentos productores y las federaciones


19/12/2016

Más de un centenar de comercializadores clandestinos, asentados en la ciudad de La Paz y en los campamentos mineros compran oro por encima del margen del precio oficial de la onza troy para evitar impuestos y retenciones que se cobran por ley a favor del Estado central y luego contrabandear al Perú y Brasil.


 La información fue proporcionada por el diputado del sector cooperativista aurífero, Edmundo Polo (MAS), quien denunció durante el foro: "Producción y comercialización del oro" que ante la debilidad del control por parte del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) y la Aduana Nacional para verificar el origen y destino del oro al momento de salir del país, personajes inescrupulosos aparecieron en la cadena.


 "En las zonas productoras como Tipuani, Guanay, Teoponte y Mapiri, aparecen en escena unas personas que ofrecen comprar el oro por encima del mercado internacional de la onza troy, algo totalmente inexplicable, tomando en cuenta que los comercializadores que trabajan años con las cooperativas tienen un margen razonable de utilidad al comercializar, aplicando las retenciones de ley", señaló.


 Según el asambleísta, estas personas inescrupulosas que ya fueron identificadas no descuentan, ni retienen los descuentos que corresponden por ley al oro al momento de comercializarlo, por lo que lo único que podría justificar ese movimiento es el contrabando.  


"Nos preguntamos ¿cómo sacan del país ese oro rescatado a altos precios?, sencilla la respuesta, por la vía del contrabando (...). Además al ofrecer altos precios se asume que los recursos que manejan provienen de actividades ilícitas, aspecto penado por normas vigentes, induciendo a los productores de oro a incumplir normas y convertirse en cómplices de estas actividades ilícitas", señaló.


 Polo dijo que el oro paceño, declarado inclusive como beniano o cruceño en el mercado interno para burlar la retención del 0,35% por la venta del oro a favor de las federaciones, se sacado al Perú y Brasil vía contrabando y de ahí exportado al mundo como si fuesen de esos países, ocasionando daños económicos al Estado.


 Este rescate de oro según Polo, permite a las comercializadoras clandestinas obtener ganancias con recursos que les pertenecen a las gobernaciones, municipios y federaciones. "Ese comercializador no reteniendo regalías afecta al seguro social de las gobernaciones por el 1,8% de la venta y al aporte a las federaciones por el 0,35% en el caso de Ferreco y Fecoman y de 4 por mil de Fedecomin", indicó.


 Después del conflicto de los cooperativistas , en agosto, Senarecom rompió con este sector y dejó sin efecto los convenios por los cuales retenía el 0,35% de las ventas por el oro a favor de las cooperativas.


 El asambleísta del oficialismo dijo que otra forma de burlar los impuestos por parte de algunas comercializadoras es darle valor agregado al oro; es decir, exportar como joya, pero una vez llegado a su destino el producto es nuevamente fundido para ser comercializado en barra.


 "Empresas que exportan joyas y hasta reciben premios por otorgar valor agregado al metal, no son sometidas a gravámenes (...). Son otras de las irregularidades que vimos", señaló.


Cadena de comercialización 


En la cadena de comercialización en el mercado interno de acopio y comercialización según explicó el diputado Polo, operan desde hace más de 30 años intermediarios y comercializadores, quienes mantienen una relación con las cooperativas que se traduce en el financiamiento de recursos para las etapas de preparación de terrenos para la explotación del metal.


 "Desde hace más de 30 años las cooperativas mineras auríferas trabajamos con algunos comercializadores que financian recursos para las labores de preparación, para las labores de explotación, a veces nos financian maquinaria y equipo bajo qué condiciones, sin costo financiero alguno, pero con las condición de entregarles el oro por el financiamiento que nos realizan", explicó.

 
Polo afirmó que varios comercializadores antiguos que exportaban, en la actualidad siguen comercializando oro en la misma dimensión, sin ninguna restricción ni control, ni mucho menos denuncia alguna, con la única diferencia que atienden a sus clientes a puerta cerrada y en domicilios particulares para traspasar el metal a empresas, que se encargan de documentar el oro para exportarla.
 






e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
Existió una equivocación por parte de los administradores de la cuenta del primer mandatario en esa red social. (Imagen referencial)
BOLIVIA

Evo borra tuit con error sobre golpe de Barrientos

El presidente Evo Morales se reunió esta mañana en Palacio con la Asociación Nacional de las Personas Adulto Mayores de Bolivia.
BOLIVIA

Anticipan incremento de Bs 50 a la Renta Dignidad

El ministro de Justicia, Héctor Arce. Foto: Archivo
BOLIVIA

Arce dice que dos exministros propusieron a su cuñado para Segip

García Linera se declaró moreno de vocación. Foto ABI
BOLIVIA

El vice pide que le lleven morenada a su tumba cuando muera

BOLIVIA

COB debate con Evo el aumento salarial

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
28
ABR
2017
OBRA: El guardián de las Begonias
Fitcruz 2017
28
ABR
2017
OBRA: Comedia sin Titulo
Fitcruz 2017
28
ABR
2017
OBRA: La mujer de anteojos y la muerte de Jesus Mamani
Fitcruz 2017
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar

Zinedine Zidane, icono del fútbol francés

EVO MORALES PIDE A BRASIL "DEVOLVER" AL SENADOR PINTO A LA JUSTICIA BOLIVIANA
BOLIVIA

Evo defiende a familiares que trabajan en el Gobierno

El primer mandatario brindó una conferencia de prensa en Palacio Quemado y aclaró el acuerdo de la víspera con los obreros. (Foto, ABI)
BOLIVIA

Evo admite que alza salarial afectará a pequeñas empresas

Diez
CLÁSICO

Mirá el detrás de cámaras de Las 10 de DIEZ aquí

CLÁSICO

Las 10 de DIEZ con un ídolo en Oriente y Blooming

LIBERTADORES

Sport Boys pierde en casa y está casi eliminado

Sociales
SOCIALES

Jimena Algarañaz, de ATB, espera una niña

Interpreta a Samantha White. Los actores y los creadores de la serie dejaron atrás la polémica y ya hubo alfombra roja.
SOCIALES

Netflix estrena su serie más polémica

Será la primera vez que el actor visita nuestro país. Lo hace junto a NatGeo
SOCIALES

Morgan Freeman, ¿en Santa Cruz?