La legisladora chuquisaqueña reveló que la esposa del magistrado Orlando Ceballos, acusado por violencia intrafamiliar, es funcionaria del Consejo de la Magistratura. Asegura que no es el único caso 

El Deber logo
2 de abril de 2019, 13:59 PM
2 de abril de 2019, 13:59 PM

La diputada de oposición, Lourdes Millares, denunció este martes que autoridades del Órgano Judicial facilitan la contratación de sus familiares en entidades paralelas, por lo que estarían cometiendo el delito de uso indebido de influencias.

"Es un secreto a voces, pero en el Órgano Judicial hay intercambio de favores, se contratan entre familiares cruzando instituciones, queremos que se investigue y creemos que estamos ante la probabilidad de un uso indebido de influencias", señaló la diputada.

La legisladora denunció que el magistrado Orlando Ceballos, del Tribunal Constitucional Plurinacional, tiene a su esposa contratada como asesora legal en el Consejo de la Magistratura. 

Millares dijo que no es casual que cuando una persona asume un cargo importante, "resulta que aparece la familia contratada en instancias paralelas".

Indicó que mediante petición de informe solicitará las planillas de las otras instituciones vinculadas al Órgano Judicial para comprobar su denuncia. 

"Nosotros creemos que ese es un tema que debe ser investigado y debe ser esclarecido, independientemente que Orlando Ceballos haya decido ampliar su licencia por diez días más", señaló.

Ceballos solicitó una licencia de otros 10 días, mientras se lo investiga por agredir a su esposa. El presidente del TCP, Petronilo Flores, indicó que la solicitud de Ceballos fue analizada y aceptada, y que también se decidió pedir un informe a la Fiscalía sobre su proceso, para que en base a esa información se asuman decisiones como convocar al suplente.

Sobre el caso de Ceballos, Millares considera que hay protección por parte del partido de gobierno, que "ha decidido guardar silencio y dejar que este tema se agote por cansancio".