BOLIVIA

Diplomático que ayudó a Pinto es promovido a embajador de Brasil


Eduardo Saboia fue uno de los que colaboró al senador opositor a dejar la embajada en La Paz en 2013. Acaba de entrar al Consejo de Acceso para la promoción a embajador. La decisión fue asumida por el Gobierno de Temer

En su momento el diplomático de carrera fue apartado de su cargo por haber colaborado con la salida clandestina del exsenador opositor boliviano.

29/12/2016

El Ministerio de Asuntos Exteriores promovió al puesto de embajador al diplomático Eduardo Saboia. El exencargado de negocios de la Embajada de Brasil en Bolivia protagonizó en 2013 la salida del entonces senador Róger Pinto, opositor que permanecía en esa representación por casi 15 meses, denunciando persecución.

Según medios de la vecina nación, la administración de Dilma Roussef castigó a tres diplomáticos brasileños implicados, Marcel Biato, Eduardo Saboia y Manoel Montenegro, junto con dos marines que custodiaban al políticio. Ahora el Gobierno de Michel Temer decidió ascender a uno de los involucrados. Saboia acaba de entrar al Consejo de Acceso para la promoción a embajador

Los datos indican que Saboia fue ascendido al rango de Ministro de Primera Clase, el cual es el máximo al que se puede aspirar en la carrera diplomática brasileña. Con esta decisión, puede ser elegido como embajador de su país en el exterior, hasta ahora asesoraba al Senado de su país.

La salida de Pinto a Brasil generó una crisis diplomática entre La Paz y Brasilia, y ocasionó la renuncia del entonces canciller brasileño, Antonio Patriota; en agosto de 2016 el que fuera jefe de la diplomacia brasileña fue nombrado embajador en Italia.



En esta nota