Se trata de una iniciativa global de Huawei Technologies que se implementa por tercera vez en Bolivia. Los estudiantes partirán este miércoles 8 de mayo

El Deber logo
6 de mayo de 2019, 3:53 AM
6 de mayo de 2019, 3:53 AM

Diez estudiantes bolivianos de universidades públicas y privadas fueron seleccionados por sus promedios altos en un concurso realizado en abril, para viajar a China, a capacitarse durante dos semanas en los laboratorios tecnológicos de la empresa multinacional Huawei.

Estos jóvenes estudiantes, que se forman en carreras de Telecomunicaciones, de Electrónica y otras, forman parte del programa Semillas para el Futuro, una iniciativa global de responsabilidad social empresarial que implementa esta compañía asiática.

Los viajeros, que alzarán vuelo el 8 de mayo, son Cristhel Nathaly Veizaga, de la UPSA; Dhilan Cristopher Clavijo y Johann Josué Geisser de la Universidad Católica Boliviana de La Paz; Joel Pablo Vega, de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz; Francisco Antonio Camacho, de la Universidad San Simón de Cochabamba; Cristhian Heredia, de Univalle de Cochabamba; Julia Andrea Infante, de la Universidad Simón I. Patiño de Cochabamba; Néstor Miguel Velasco, de la Unifranz de La Paz; Ariel Rasguido, de la Universidad Católica Boliviana San Pablo de Cochabamba y Ever Cristian Coarite, de la Escuela Militar de Ingeniería de La Paz.

“Estamos depositando muchas esperanzas en los estudiantes seleccionados para que, en un futuro, sean la base del desarrollo de esta industria y del país. Queremos que estos universitarios bolivianos refuercen sus conocimientos y los puedan compartir y aplicar”, expresó el gerente general de Huawei Technologies Bolivia, Yin Hui.

“El programa representa el deseo que tiene Huawei de nutrir jóvenes profesionales prometedores en los países donde nuestra compañía opera”, agregó el ejecutivo.

Tercera camada de viajeros

El programa Semillas para el futuro fue inaugurado en 2008 a escala mundial. Está orientado en desarrollar el talento local, mejorar la transferencia del conocimiento, optimizar el uso y el entendimiento de las personas en la industria de las telecomunicaciones y fomentar la participación en la comunidad digital. En Bolivia, esta iniciativa se implementa desde hace tres años en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, a través del Viceministerio de Telecomunicaciones.

“La idea es repetir esta campaña todos los años para generar mayor desarrollo personal y tecnológico”, manifestó Yin Hui. Huawei se ocupará de cubrir los costos del transporte, alimentación y los inherentes al programa de capacitación de los universitarios escogidos.

Los estudiantes estarán una semana en Beijing y otra en Shenzhen, la sede del campus más grande de Huawei en tierra china. Los futuros ingenieros, junto a otras delegaciones, conocerán sobre la rica y milenaria cultura de China, como la Gran Muralla e incursionarán en la práctica del idioma de este país.

Recibieron premio

Los 10 estudiantes recibieron el jueves, en La Paz, un homenaje en el que el representante de Huawei, Yin Hui, y el ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Óscar Coca Antezana, les entregaron medallas, diplomas y sus respectivos teléfonos de la versión P-30. La cruceña Cristhel se declaró encantada con el viaje.

“Nunca pensé ir a China, y tampoco pensé ir a la sede principal de una empresa de tecnología grande, como es Huawei. Será una experiencia buena en todos los sentidos. Lo que más me interesó es la parte de desarrollo e innovación”, manifestó la universitari que cursa el noveno semestre de Electrónica, domina inglés, alemán y ruso.

Su tesis versará sobre un dispositivo que medirá las vibraciones en los edificios, ya sea por causas de sismos, por el viento o por el paso frecuente de motorizados. Dichas señales serán de ayuda para los ingenieros en las construcciones.