Este domingo habrá referéndums en San Juan, San Julián, Mairana y Comarapa. El TED afirma que estos documentos dan autonomía plena

El Deber logo
24 de mayo de 2019, 4:00 AM
24 de mayo de 2019, 4:00 AM

La Gobernación de Santa Cruz decretó ayer un auto de buen gobierno en los municipios de San Juan, San Julián, Mairana y Comarapa, debido a que este domingo realizarán sus referédums de cartas orgánicas. Estos documentos establecen normas destinadas a reglamentar la vida institucional, política y económica, previamente consensuadas entre vecinos, dirigentes y sus autoridades.

“Se declara auto de buen gobierno a partir de las cero horas del viernes 24 de mayo hasta las doce (12:00) del lunes 27 de mayo en la jurisdicción de los municipios citados”, señala para del decreto emitido ayer. Entre las prohiciones se menciona la realización de reuniones, actos o espectáculos públicos; manifestaciones o propaganda y el traslado de ciudadanos de un recinto a otro.

Además de la circulación de vehículos particulares u oficiales, que no exhiban la autorización del Tribunal Electoral Departamental (TED). Según el vicepresidente del TED, Eulogio Núñez, este instrumento posibilitará también que las comunas establezcan derechos, organización de poderes y atribuciones y funciones de los órganos municipales, sin que dependan de la ley de Gobiernos Autónomos Municipales. De acuerdo al Tribunal Supremo Electoral (TSE), de los 341 municipios solo 35 aprobaron sus cartas orgánicas. El departamento de La Paz realizó nueve consultas; Santa Cruz y Cochabamba siete cada uno; Chuquisaca y Tarija cinco; Potosí y Oruro, uno cada uno, mientras que Beni y Pando no realizaron ninguna. La exvocal del TSE Dina Chuquimia considera que la falta de presupuesto es una las razones para el escaso número de municipios que consolidaron su autonomía municipal plena.