Debe pagar una fianza de 200.000 bolivianos para abandonar la cárcel. Es otro de los implicados en la investigación por los malos manejos en el Fondo Indígena

El Deber logo
21 de noviembre de 2017, 10:13 AM
21 de noviembre de 2017, 10:13 AM

La Juez Segunda de Instrucción en lo Penal de La Paz, Wiat Belzu, dispuso medinas sustitutivas a la detención preventiva para el exdirigente campesino y excandidato a gobernador en Chuquisaca, Damián Condori, dentro del proceso por el Fondo Indígena. 

El opositor, que permanece en la cárcel de San Pedro (La Paz) desde diciembre de 2015, deberá pagar una fianza de 200.000 bolivianos para abandonar ese recinto, según la decisión de la administradora de justicia. 

Condori fue como representante legal en dos proyectos del Fondo Indígena, que están calificados como "fantasmas". Fue candidato a la Gobernación de Chuquisaca y estuvo muy cerca de ganarle al candidato del MAS, Esteban Urquizu.

El exdirigente devolvió a cuentas del Tesoro General de la Nación (TGN) un total de 642.000 bolivianos, dinero que no fue ejecutado dentro de los emprendimientos de la cuestionada iniciativa estatal.

Al igual que Condori, la exministra Nemesia Achacollo obtuvo el beneficio de la detención domiciliaria con el mismo monto de fianza, pero ella, a través de sus abogados, apeló la decisión para que se baje la suma a 100.000 bolivianos.