En el MAS aseguran que Perú es el país con mayores índices de corrupción. La oposición dice que Bolivia se está aislando

El Deber logo
11 de diciembre de 2018, 4:00 AM
11 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Evo, el supremo. Así titula el editorial publicado ayer por el diario peruano El Comercio, de Lima, en el que hace una descripción de la forma en que el mandatario y algunas instituciones del Estado atropellaron “de manera desvergonzada la voluntad de su propio pueblo”, en alusión a la habilitación del jefe de Estado para la segunda reelección, después de la aprobación de la nueva Constitución, a pesar de que en el referéndum del 21 de febrero de 2016 la mayoría votó por el No a la repostulación.

Además, el periódico limeño advierte que “colocar a la persona por encima de la Constitución Política del Estado es una característica exclusiva de las dictaduras. Y es precisamente allí hacia donde Bolivia parece deslizarse peligrosamente”.

El editorial tuvo diferentes lecturas. Desde el oficialismo observan que un diario de Perú cuestione la democracia boliviana, cuando ellos enfrentan serios problemas de corrupción. Desde la oposición aseguran que esta es una de las primeras muestras de que Bolivia marcha hacia el aislamiento internacional.

Reacciones

En criterio de la senadora Adriana Salvatierra (MAS), es cuando menos extraño que el país con los mayores índices de corrupción cuestione a una de las democracias más profundas del continente.

La legisladora oficialista mencionó que las empresas brasileñas involucradas en el caso Lava jato, considerado el más grande esquema de corrupción descubierto en Brasil que involucra a empresas estatales y privadas, también arrasó con cinco gestiones presidenciales en Perú, incluyendo la de Pedro Pablo Kuczynski, que renunció a su cargo el 21 de marzo envuelto en un caso de compra de votos en el Congreso peruano.

La senadora oficialista hacía alusión a los últimos cinco presidentes del vecino país que enfrentan procesos por corrupción, ellos son Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Kuczynski.

Por su lado, el diputado opositor Luis Felipe Dorado (UD) afirmó que en otros países, principalmente en los vecinos, están advirtiendo que Bolivia está ingresando en una tiranía.

“Cuando un medio califica al presidente de supremo observa que se convierte en un tirano, en un dictador. Seguramente todos los demás países irán en el camino de desconocer a Evo Morales”, señaló Dorado.

Según el legislador, Bolivia solo contará con el apoyo de Cuba, China, Nicaragua, Rusia y Venezuela, países con los que mantiene afinidad ideológica y de intereses geopolíticos. Las naciones vecinas y principales aliadas económicas, Argentina y Brasil, dieron un giro a la derecha. En el caso argentino, el presidente Mauricio Macri ha mantenido distancia con su homólogo boliviano, mientras que el mandatario electo de Brasil, Jair Bolsonaro, adelantó su línea ideológica.

Asimismo, Dorado señaló que el editorial del diario limeño posiblemente afecte el proyecto del tren bioceánico, impulsado por Bolivia y Perú. Recordó que los mandatarios de Argentina, Brasil y Chile tienen planes de construir el corredor excluyendo a Bolivia.

Por su lado, la senadora Salvatierra afirmó que las políticas de Estado transcienden las gestiones gubernamentales, porque los países desarrollan proyectos pensando en un largo y mediano plazo, por lo tanto el editorial, según ella, no afectará a Bolivia.

Tags