BOLIVIA

Diálogo entre Gobierno y médicos no prospera


La Defensoría del Pueblo presentó una acción popular contra el paro de 48 horas que se cumple en todo el país, esta acción desató la molestia del Colegio Médico 

La ministra Campero volverá a convocar al Colegio Médico la próxima semana. Foto Ministerio de Salud

18/05/2017

La tarde de este jueves, el Ministerio de Salud y el Colegio Médico de Bolivia iniciaron el diálogo para analizar las observaciones a la Ley de Libre Afiliación y al decreto de creación de la Autoridad de Fiscalización de Salud; sin embargo, el diálogo no prosperó.

 

La reunión se desarrolló en instalaciones del Ministerio de Salud en medio del segundo día de un paro de 48 horas convocado por los médicos, en rechazo a la Ley de Libre Afiliación, la Autoridad de Fiscalización de Salud y la gratuidad del certificado médico.

 

"Colegio Médico se retira abruptamente de diálogo con el Ministerio de Salud debido a acción popular que el Defensor del Pueblo realizó. El Ministerio volverá a convocar al diálogo al Colegio Médico para el día lunes", publicó el Ministerio de Salud en su cuenta oficial en Twitter.

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, presentó este jueves ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz el recurso de Acción Popular en contra del paro de 48 horas que se cumple en todo el país.

 

La dirigencia del Colegio Médico de Bolivia, al momento de retirarse, dejó en claro a la ministra del área, Ariana Campero, que no han roto el diálogo con el Gobierno y pidieron tiempo para analizar la situación.

 

Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, manifestó sentirse traicionado por la Defensoría del Pueblo, por haber iniciado el proceso en el momento en que el sector se encontraba participando en una mesa de diálogo con autoridades del Ministerio de Salud. 

 

La ministra Campero lamentó que los médicos no supieron explicar los artículos inconstitucionales de los decretos 3091 y 3092.  

 

"Los vamos a volver a citar para retomar la mesa de trabajo con la finalidad de absolver dudas y no llegar a ningún paro que perjudique a la gente", explicó Campero, después de que los médicos se retiraron del Ministerio.

 

Nueva convocatoria al diálogo del Ministerio de Salud 

 

  



En esta nota