El jefe de Estado rememoró aspectos históricos de la invasión chilena a territorio patrio durante los festejos por el 23 de marzo. Los actos adquieren otra connotación en medio del litigio marítimo ante La Haya

El Deber logo
23 de marzo de 2018, 10:51 AM
23 de marzo de 2018, 10:51 AM

El presidente Evo Morales lanzó un discurso conciliador en el Día del Mar en medio de los alegatos orales del juicio contra Chile en La Haya. Aseguró que hoy estamos más cerca de volver con soberanía al océano Pacífico y abogó para que se restablezca el equilibrio entre las dos naciones.

"Es imprescindible mantener viva la historia del pasado para en un futuro resolver los temas pendientes. Bolivia nació con mar (...) No buscamos venganza, buscamos justicia. Por eso es imprescindible mantener viva la memoria del pasado", aseveró el jefe de Estado durante los actos en la plaza Abaroa.

Conoce más: 

Resaltó que "Bolivia nació con mar, con una costa aproximada de 400 kilómetros, incluso eso está registrado en las constituciones chilenas", desglosando datos históricos y recordando la invasión armada que sufrieron Calama y Mejillones.

"Durante más de 130 años Bolivia no ha cesado, ni cesará, en buscar una solución que restaure el equilibrio entre los dos estados que le permita un acceso libre al pacífico", agregó Morales, enfatizando que "este 23 de marzo los niños que desfilan en las ciudades y en el campo están más cerca del mar. Con toda seguridad, las próximas generaciones cosecharán lo que hoy estamos sembrando". 

Lea también: 

Recordó que hace siete años a los pies del emblema del héroe del Topater, Eduardo Abaroa, se anunciaba que el país recurriría a tribunales internacionales para pedir que Chile cumpla con los compromisos que adquirió. "Buscamos un acuerdo sobre un objeto lícito formalizado en más de un instrumento, que produce derechos jurídicos conforme al derecho internacional", aseveró. 

"Chile intenta borrar con el codo lo que escribió con la mano, acto de mala fe que quedó expuesto ante la Corte (...) Hemos visto como Chile se contradijo en más de una ocasión, no se refirió a la invasión de Antofagasta, habló con la duda y el temor de quien sabe no tiene la razón", manifestó Evo.

Puedes ver: 

El primer mandatario destacó que "nuestra causa es escuchada y será resuelta por la Corte Internacional de Justicia, el más grande tribunal para la resolución pacífica de controversias" y ratificó que "los hechos son irrefutables, Bolivia nació con mar y Chile tenía un afán expansionista".