CASO CARABINEROS

Devolución de carabineros, una lección de diplomacia


Expertos bolivianos señalan que devolver sin reparos a los funcionarios chilenos sería una muestra de respeto al derecho internacional. Mira el análisis que se hizo en EL DEBER Radio

Henry Baldelomar, director de Migración y experto en política exterior estuvo en EL DEBER Radio

07/07/2017

Dos expertos en política exterior y un politólogo lo sostienen. La opción de devolver sin perjuicios a Chile al suboficial, Jaime Díaz Pezo, y al cabo segundo, Nicolás Morales Manríquez, detenidos hoy a las 7:00, cuatro kilómetros adentro del territorio boliviano, sería de parte de Bolivia una lección de diplomacia y respeto al derecho internacional, a menos de un mes de que el Estado chileno condenara y expulsara a siete funcionarios de la Aduana Nacional y a dos militares bolivianos por porte de ilegal de armas y cruce ilegal de la frontera.

En ello coincidieron Hugo Siles, viceministro de Autonomías y internacionalista; Henry Baldelomar, director de Migración y experto en política exterior; y el analista político Marcelo Silva, en una entrevista en EL DEBER Radio con los periodistas Marcelo Huanca, Pablo Ortiz y Ruy D’Alencar.

El caso de este viernes ha invertido los papeles entre los gobiernos de Chile y Bolivia respecto a la detención de los nueve bolivianos en territorio chileno, ocurrida el 19 de marzo. En el análisis de Baldelomar, la garantía del respeto a la integridad de los oficiales chilenos y a su investidura y su devolución a cargo de una autoridad boliviana sería una lección de diplomacia y respeto al derecho internacional.

Lee más: Carabineros detenidos en frontera llegan a Uyuni

En el caso de los nueve, se los detuvo con violencia, se los despojó de su condición de funcionarios oficiales y se los sentenció a la sombra de una acusación de contrabando y robo. Silva analizó la posibilidad de aplicar la retorsión, es decir, aplicar a los carabineros en la justicia un trato similar al que recibieron los nueve bolivianos; pero consideró que la apuesta con mejor rédito en política interna y externa es la devolución.

No te pierdas la cobertura especial de EL DEBER este viernes y sábado, en todas sus plataformas.

Te puede interesar: Piñera apoya gestiones de Bachelet por carabineros



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad