La Policía Boliviana actuó en coordinación con la de Brasil. Robert M.G., de 48 años, fue aprehendido en Guajara-Mirin. El que continúa desaparecido es el farmaceútico, también acusado de violar a la menor de 15 años

El Deber logo
19 de enero de 2019, 15:09 PM
19 de enero de 2019, 15:09 PM

Robert M.G., médico de 48 años y acusado de violar a una menor de 15 años en estado de inconciencia, ha sido aprehendido por la Policía boliviana y brasileña en Guajara-Mirin. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, informó a EL DEBER que la detención tuvo lugar a las 11:45 de este sábado.

Al momento de la aprehensión el hombre vestía un blue jean, polera naranja y camisa color plomo con rayas negras, además de una gorra. El Ministerio Público había emitido una orden de aprehensión en contra del médico el 14 de este mes, luego de la familia de la víctima peregrinara por 12 días en busca de justicia y los pobladores de Mairana realizaran un bloqueo de caminos.

Esta es la fotografía que le tomó la Policía al médico acusado de violar a una menor tras su aprehensión en Brasil

La doble violación

La adolescente, que es hija de una familia de escasos recursos de Mairana, fue violada en primera instancia cuando fue a una farmacia para pedir un medicamento de uso prohibido. Allí, el farmacéutico le indicó que fuera a su casa. Allí la menor quedó semiinconsciente y fue abusada por el farmacéutico, pero calló el hecho. Eso sucedió el 25 de diciembre.

Ante su delicado estado de salud, el 29 de diciembre retornó donde el farmacéutico –que luego de la denuncia pública se dio a la fuga, igual que el médico– que lo derivó al consultorio de Robert M.G. quien le colocó un suero. Al sentir que iba perdiendo el conocimiento, la muchacha atino a activar la cámara de su teléfono celular y fue así como se registró el vejamen.

Comisión de fiscales

A raíz de este caso, una comisión mixta a la cabeza de la viceministra de Justicia, Éricka Chávez, llegó este jueves a Mairana para ver de cerca las investigaciones de este abuso, sino de otras 20 víctimas de este mismo delito.

A su vez, el ministo de Justicia, Hector Arce Zanconeta, exigió la destitución inmediata de "las autoridades encubridoras y negligentes", ya sea de la Policía, judicial o de la Defensoría de la Niñez y su debido procesamiento si es que incurrieron en faltas que no hayan permitido una rápida respuesta en este caso.