De acuerdo con el ministro de Justicia, Héctor Arce, se identificaron irregularidades en la licitación y ejecución de cinco obras en el municipio de Achacahi en La Paz.

El Deber logo
7 de mayo de 2019, 18:32 PM
7 de mayo de 2019, 18:32 PM

El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó esta tarde que se detuvo al alcalde de Achacachi (La Paz), Edgar Ramos, investigado por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.

El ministro explicó que Ramos fue aprehendido y remitido hasta la Fiscalía de la ciudad de El Alto, donde tendrá que presentar sus declaraciones y asumir su defensa ante dos denuncias que ha sentado el Ministerio de Justicia en su contra.

Se han identificado cinco obras, un hospital de segundo nivel en Achacachi, una rotonda en un hospital de segundo nivel, un centro de salud, establos para ganado, entre otros. En las tres primeras obras relacionadas en salud, se evidenció que estas fueron entregadas en 2016; sin embargo, recién en 2017 fueron licitadas, por lo tanto, esta situación se trasunta en la comisión de los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado”, señaló Arce.

Agregó que el alcalde de Achacachi, sin licitar las obras, firmaba contratos con una empresa. “Se daba la construcción a una empresa, esta construía por su cuenta y después de un año se hacía recién el proceso de licitación”.     

Desde 2017, Ramos es denunciado por hechos de corrupción en la ejecución de obras presuntamente irregulares, por ejemplo, la construcción de baños, un portón, una rotonda que se acercan al millón de bolivianos cada obra.

De acuerdo con Los Tiempos, en 2017 se accedió a la declaración jurada del alcalde Edgar Ramos, en la que se evidenciaba que acumuló un patrimonio de Bs 2,2 millones; antes de burgomaestre fue suboficial de la Policía.

Te puede interesar: