BoliviaSEGURIDAD

Detienen a siete peruanos que traficaban madera en Cobija

Fueron encontrados transportando madera en dos camiones en un municipio de Pando. Se exponen a penas de hasta seis años de prisión

El Deber logo
30 de mayo de 2019, 17:58 PM
30 de mayo de 2019, 17:58 PM

Siete ciudadanos de Perú fueron detenidos en Pando mientras transportaban madera que había sido talada de manera ilegal. Un juez ordenó el encarcelamiento preventivo de los acusados en Cobija y se exponen a penas de hasta seis años de cárcel.

“Los delitos que cometían estas personas son graves. El fiscal solicitó una pena de seis años”, manifestó Rossío Alcón, director general de Asuntos jurídicos de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT). “El juez determinó la detención preventiva en Cobija”, agregó.

Según un reporte de la red Erbol, el Ministerio Publico y la ABT, en coordinación con el Comando Estratégico Operacional (CEO), se aprehendieron a siete peruanos que transportaban madera en dos camiones en la comunidad Soberanía del municipio Filadelfia, en Pando.

“Era una cantidad considerable de madera de manera ilegal, exactamente seis mil pies tablares”, señaló el fiscal departamental Juan Carlos Cuellar. “Serán imputados por los delitos de Destrucción o Deterioro de Bienes y la Riqueza Nacional del Estado”, aseguró.

Alcón protestó por los riesgos a los que se expone el personal que participa de los operativos. “Hasta donde tenemos entendido estaban armados. Afortunadamente no hubo cruce de fuego”, señaló.

Erbol destaca que durante el operativo se logró secuestrar dos motorizados, una motocicleta y la madera ilegal.

Desde hace varios meses, en varias comunidades de Pando se han detectado actividades ilícitas de explotación de manera de manera ilegal, lo que ha motivado numerosos operativos.