El segundo hombre de los ‘Diablos Negros’ en La Paz está acusado de haber avalado contratos con Horizontal. El jefe administrativo habría recibido seis cheques de la empresa en sus cuentas particulares

El Deber logo
28 de mayo de 2019, 7:02 AM
28 de mayo de 2019, 7:02 AM

La Fiscalía citó ayer a otros dos personeros supuestamente involucrados en la contratación irregular de un grupo de empresas para el mantenimiento de aeronaves destinadas a la lucha antidroga. Se trata de Guillermo Q.C., un coronel de la Fuerza Aérea Boliviana que era el segundo hombre de la Fuerza de Tarea Aérea Diablos Negros, acusado de avalar los contratos con Horizontal Bolivia SRL y logró beneficios personales, dijeron en el Ministerio Público cuando se dispuso su detención.

“Él tiene derecho a defenderse, ha presentado los descargos, pero existen indicios. La Fiscalía investiga hechos, estamos empezando la investigación y existen elementos que nos llevan al convencimiento de que él ha participado en la elaboración de los contratos”, aseguró el fiscal Mario Rea.

La capitana Silvia Sandoval, destinada por la Policía a esta investigación, explicó que existen indicios de que el subcomandante de los Diablos Negros habría firmado documentos que lo involucran en los contratos que se adjudicó la empresa Horizontal, que era parte de un grupo empresarial que entre 2013 y 2018 se adjudicó los 42 contratos de mantenimiento aéreo firmados por la Unidad Ejecutora de Lucha Integran Contra el Narcotráfico (Uelicn) para mantener en vuelo a los Hércules C-130, avionetas Cessna, aviones Beechcraft y helicópteros UH-1H destinados a Diablos Negros y Diablos Rojos.

El militar prestó sus declaraciones entre las 9:30 y las 13:55, cuando fue sacado de las oficinas de la Fiscalía para ser conducido a las celdas judiciales. Hoy se presentará la imputación formal por los delitos de incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles con sus funciones.

El segundo aprehendido fue el director administrativo de la Uelicn, Juan C.P., que es investigado por haber recibido depósitos de seis cheques de la empresa Horizontal en sus cuentas personales.

La Fiscalía investigaba ayer qué cantidad de dinero movió los seis cheques, pero la irregularidad era que ese dinero debió ser transferido a cuentas fiscales y bajo control del Sistema Integrado de Gestión Pública (Sigep).

Nuevos indicios

El caso Uelicn no para de crecer. Este es el tercer grupo de detenidos, desde marzo último. Las primeras detenidas cayeron por el depósito de cheques de Nilo Honor, accionista de Horizontal de Aviación, en sus cuentas personales. Luego siguieron los acusados de fraguar las licitaciones para beneficiar al grupo empresarial, que escribía sus propios pliegos de especificaciones, que luego eran copiados por los funcionarios civiles y militares. Eso se descubrió en una auditoría a la repartición, encargada por el Gobierno.

Ahora, la Fiscalía investiga el destino de todos los repuestos y herramientas que dejó la División de Asuntos Antinarcóticos (NAS, por sus siglas en inglés), cuando en 2013 abandonó Bolivia.

“Respecto a los repuestos, la NAS dejó un stock amplio y los comandantes anteriores habrían dispuesto de algunos de los repuestos, pero necesitamos tener la certeza para dar una información veraz y se está investigando”, dijo el fiscal encargado del caso, Mario Rea, cuando fue consultado sobre los tres ejes de la investigación.

Más sobre el tema: