Además de los productores de la hoja de coca aprehendidos, siete policías resultaron heridos. Los enfrentamientos son por la sede de Adepcoca

El Deber logo
20 de marzo de 2018, 18:20 PM
20 de marzo de 2018, 18:20 PM

Al menos 17 cocaleros fueron detenidos y siete policías resultaron heridos en el segundo día de enfrentamientos entre cocaleros y policías en inmediaciones de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en La Paz.

Los productores de la hoja de coca de Los Yungas que apoyan a Franklin Gutiérrez, como su máximo representante, por segundo día intentaron recuperar su sede ubicada en la zona de Villa Fátima, misma que al momento es dirigida por un Comité Ad Hoc, según los cocaleros, afín al Gobierno.

En este intento los cocaleros nuevamente se enfrentaron con efectivos policiales que vigilan el lugar, y fueron reprimidos con uso de agentes químicos.

Foto: APG

"Tenemos siete heridos por parte de la institución policial que han sido evacuados a nuestros distintos nosocomios y tenemos 17 personas aprehendidas", informó el coronel Eduardo Rivera, Comandante Departamental de la Policía de La Paz.

 El Jefe policial dijo que los aprehendidos arrojaron piedras y objetos contundentes contra la integridad de los policías causándoles heridas, dañaron algunas patrullas y motocicletas y portaban bombas molotov y cachorros de dinamita.

 Los detenidos fueron trasladados a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz a la espera de resolver su situación jurídica.

Foto: APG

 El coronel Rivera mencionó que los cocaleros desde el lunes no vinieron en marcha pacífica como anunciaron sino llegaron hasta Adepcoca con la intención de generar violencia. Reitero que los marchistas vinieron preparados con petardos, cargados de piedras en mochilas y otros objetos con la intención de enfrentarse con los policías.

 Frente a este panorama resaltó la labor de la Policía que evitó daños mayores y resguarda el orden; pidió a la dirigencia de los productores de coca sentarse a dialogar para resolver sus conflictos de manera interna sin afectar a la ciudadanía.

 A lo largo de la jornada cocaleros y policías protagonizaron varios enfrentamientos que obligaron a suspender las labores en un colegio privado próximo y evitaron el normal desarrollo de las actividades comerciales en el sector.