BOLIVIA

Determinan la presencia del mosquito del dengue en Colcapirhua


No hay circulación viral de la enfermedad porque la densidad de los insectos aún es baja. El Ministerio de Salud procederá con la vigilancia para con fines preventivos

Especialistas realizaron la investigación para establecer si existen riesgos del mal I Foto: Salud.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

13/03/2018

Un estudio realizado por el Ministerio de Salud, el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP)  y la Gerencia de Red, determinaron la existencia de Aedes Aegypti en 7 de cada 100 viviendas del municipio de Colcapirhua (Cochabamba). Se procederá con la vigilancia entomológica permanente, con el fin de prevenir patologías trasmitidas por el vector, principalmente el dengue.

“Si bien se encontró la presencia del vector, no hay circulación viral del dengue en este municipio, porque la densidad de mosquitos adultos es baja”, explicó el responsable de Vigilancia Entomológica del Ministerio de Salud, José Luis Laura.

Conoce más: 

La investigación se desarrolló del 7 al 9 de marzo con el colocado de ovitrampas en cinco distritos de la ciudad y posteriormente, se determinó una infestación de 7,4 por ciento, es decir, que en 7 de cada 100 viviendas estudiadas se encontró al vector.

En su mayoría estas larvas fueron halladas en recipientes, turriles, plásticos inservibles, baldes y llantas. "Dos especies fueron identificadas, el Aedes albifasciatus y Culex quinquefasciatus; ambos aunque no son vectores de enfermedades causan terribles molestias por su picadura", detalló el personero.

Lea también: 

El Ministerio de Salud recomendó a la población tomar acciones conductuales, es decir, no acumular agua, desechar los plásticos, llantas y embaces, entre otros.



 




En esta nota