La exministra de Justicia, implicada en el caso Fondo Indígena, fue beneficiada con la cesación de detención preventiva. Estará en su casa sin vigilancia policial

El Deber logo
1 de diciembre de 2017, 12:29 PM
1 de diciembre de 2017, 12:29 PM

La jueza Segundo de Instrucción en lo Penal, Wiat Belzu, ordenó la detención domiciliaria para la exministra Julia Ramos implicada en el caso Fondo Indígena.

“Ya hemos salido de la audiencia vamos a continuar tranquilos”, señaló Ramos en un breve contacto con la prensa al salir de los juzgados de La Paz.

El abogado de la exministra, Paul Gutiérrez, explicó que otorgaron a su defendida la cesación a la detención preventiva por su cooperación en las investigaciones para que se esclarezca este caso. 

“Ella tiene que cumplir una detención domiciliaria sin vigilancia y su presentación ante el Ministerio Público además de acreditar a cuatro garantes”, detalló Gutiérrez.

Agregó que los garantes deben presentar algunos documentos exigidos por la Jueza para certificar que son solventes y garantizar que la sindicada no se dé a la fuga.

Ramos fue enviada al Centro de Orientación Femenina de Obrajes en diciembre de 2015 por presuntos manejos irregulares en algunos proyectos “fantasma” financiados por el ahora exFondo Indígena. 

La exministra es procesada por los delitos de contratos lesivos al Estado, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, favorecimiento al enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes, además de conducta antieconómica.