Los datos corresponden a operativos realizado en el último mes por el Comando Estratégico Operacional. La mayoría de los productos son alimentos, frutas y bebidas

El Deber logo
26 de junio de 2019, 15:58 PM
26 de junio de 2019, 15:58 PM

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, informó hoy que, en menos de un mes, el Comando Estratégico Operacional (CEO) secuestró 48 toneladas de mercadería de contrabando, en su mayoría cebolla y papa, que ingresó de forma ilegal por la frontera con Perú.

Detalló que se incautó 40 toneladas de cebolla, seis de papa y dos de diferentes frutas, además de bebidas alcohólicas como whisky y ron, productos que fueron destruidos el martes por la mañana.

"Hay que resaltar el trabajo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), que es responsable de controlar, junto con las Fuerzas Armadas (FFAA),  el ingreso y salida de alimentos. Ambas instituciones incautaron todos esos productos que son causantes de muchas enfermedades gástricas en Bolivia, por su consumo, por ello preocupa la calidad y cantidad de esos alimentos que ingresan de manera ilegal y que no son adecuados para el consumo en el país", dijo en entrevista con Cambio.

Anunció que en los próximos días se instalarán los puestos militares adelantados, además de pequeños cuarteles en puntos estratégicos como en inmediaciones de los puentes que están en el río Desaguadero, en la carretera de Taraco-Tihuanacu, y en la vía Desaguadero-Corpa; donde habrá mayor cantidad de efectivos y medios.

Señaló además que, ante el mayor control en la mitad de la frontera con Chile, los contrabandistas cambiaron sus rutas para ingresar mercadería, es así que se trasladan a Iquique y Arica para luego ir a Perú e intentar ingresar a Bolivia.

"Hemos verificado esa nueva modalidad en Tacna y Puno porque en ambas regiones ya venden electrodomésticos, situación que no ocurría antes. Esos delincuentes están cambiando su forma de operar y creen que por la parte de Perú será más fácil entrar a Bolivia, pero se equivocan porque ya estamos controlando mejor esa frontera", apuntó.

Conoce más sobre el tema: