BOLIVIA

Destituyen a siete fiscales por incumplir su trabajo


Los investigadores prestaban servicios en cuatro departamentos. Se señala que no cumplían con sus funciones e incurrieron en faltas que atentan contra la población

La Justicia accedió al pedido de la familia del menor para hacer cambios en sus documentos de identidad
Escuchar el artículo Pausar Lectura

14/04/2016

Siete Fiscales de Materia de La Paz, Cochabamba, Potosí y Pando fueron destituidos en las últimas horas mediante resolución jerárquica firmada por la máxima autoridad del Ministerio Público, Ramiro Guerrero, en el marco de sus atribuciones.

“Victoria Fuertes Flores, Magalí Mirtha Gonzales Ríos, Lenny Rojas Panoso, Miriam Gloria Pacheco Herrera, Julio Cesar Guerrero Arraya, Carlos Fernando Acosta Quispe y Olivia Marce Fernández fueron destituidos del cargo que desempeñaban”, informó el Fiscal General del Estado.

Las razones para esta decisión están referidas al incumplimiento doloso de las instrucciones o circulares recibidas, inactividad injustificada de actos investigativos por 30 días o más, incumplimiento doloso de plazos que dé lugar a la extinción de la acción penal, o la preclusión, deserción o pérdida de recursos de apelación restringida o casación.

Asimismo, resoluciones indebidas o insuficientemente fundadas, con el fin de perjudicar o beneficiar a una de las partes, debido a que "los fiscales de Materia reciben un sueldo para atender con calidad y calidez a la ciudadanía que acude al Ministerio Público en busca de justicia", explicó la autoridad.

“La gente que va a la Fiscalía no debe pagar ni un centavo y si algún funcionario público le cobra, debe denunciarlo inmediatamente para que el peso de la ley caiga sobre ese mal servidor público (...) Si se evidencia incumplimiento, se debe denunciar de manera rápida y sin ningún temor”, finalizó Guerrero.



 




En esta nota