Bolivia

Despiden balsa que busca conquistar el Pacífico


Son 10 los tripulantes que estarán a bordo de la embarcación que saldrá desde Arica en enero del próximo año. Su destino fijado es Sidney, Australia


Evo Morales saludó la salida de la enorme balsa de totora en el atrio del campo ferial Chuquiago Marka, de La Paz

15/12/2016

El presidente Evo Morales, el canciller David Choquehuanca y otras autoridades nacionales despidieron al 'Viracocha III', embarcación de totora que espera surcar 10.000 millas náuticas del océano Pacífico.

La balsa partirá desde Arica, Chile, en enero de 2017 hasta Sidney, Australia, de acuerdo a la planificación. Se prevé que la travesía dure al menos 6 meses.

Erik Catari, uno de los integrantes de las familias más tradicionales en la elaboración de este tipo de embarcaciones en el lago Titicaca, resaltó que el Viracocha III recorrerá "el mar de todos", a tiempo de explicar las dificultades que tendrán en el recorrido.

Con casi 20 toneladas de peso, 18 metros de largo y miles de amarros, para sostener la totora, la nave es la tercera de un emprendimiento iniciado por el biólogo estadounidense Phil Buck. Sus dos antecesoras no lograron llegar a su puerto final.

El primer mandatario se mostró incrédulo ante la expedición, por los riesgos que implica para sus 10 tripulantes. Resaltó el símbolo de integración que implica la iniciativa.

"Los mares los océanos están declarados por Naciones Unidas como patrimonio de la humanidad (...) No es posible que en algunos países esté privatizado", explicó.

Concluyó dando fuerza a los aventureros y adelantó que si llegan, serán declarados "grandes héroes" del país.

Video de la despedida a la embaracación:



En esta nota



e-planning ad