POLÍTICA

Desmienten supuesto rapto y Gobierno conmina a juicio


La Defensoría convocó a los medios para ratificar su versión. Tezanos aboga por los pedidos de los ponchos rojos. Los achacacheños trabajan para pedir cesación de la detención de los encarcelados 

Dos grupos de bloqueadores rodean al dirigente poncho rojo que se reportó como rehén

14/09/2017

Cansados, mojados y confundidos, así están los vecinos de Achacachi después de cuatro semanas de bloqueo continuo; sentados en la carretera y buscando secar sus frazadas, esperan instrucciones de sus dirigentes que realizan un ampliado con un punto central: qué hacer con Modesto Clares, que fue traído desde La Paz el martes por la tarde.

El defensor del pueblo, David Tezanos, denunció un supuesto secuestro y pidió la intervención de la Policía a la protesta de los vecinos de Achacachi; pero ayer, el supuesto secuestrado declaró ante los medios que se encontraba en el lugar sin presión alguna y que se quedaría hasta la solución del conflicto, lo que provocó el aplauso de los dirigentes que lo custodian.

Relató que estuvo en la ciudad de El Alto y que un grupo de cinco dirigentes de Achacachi lo encontraron y le “pidieron” acompañarlos al bloqueo. “Yo subí al minibús, nadie me trajo”, dijo con rostro serio, mientras sus captores le pedían sonreír frente a las cámaras.

En horas de la noche, Tezanos convocó a los medios de comunicación para reiterar que Modesto Clares está retenido contra su voluntad y que no puede abandonar el lugar y que  sus declaraciones ante la prensa sobre estar allí de forma voluntaria se realizaron en el marco de la presión que ejercen los dirigentes de Achacachi.

Pidió a la Iglesia realizar gestiones que permitan liberar a Clares, aunque este dijo que no abandonará la medida de protesta y que acompañará a los bloqueadores hasta la solución del conflicto.

Clares también responsabilizó al defensor del pueblo porque afirmó que se comprometió a solucionar el problema y “no hizo nada” en ocho meses.
Dijo que no fue posible comunicarse con su familia porque no tiene señal telefónica en Cucuta, donde está ahora.

Las medidas

Mientras en La Paz, las autoridades de Gobierno afirmaron que no intervendrán con la Policía la movilización, pero dijeron que iniciarán un proceso judicial contra los responsables del supuesto secuestro.

En horas de la tarde, el asesor del Ministerio de Gobierno, Antonio Saavedra, confirmó que la denuncia presentada ante la Fiscalía el 29 de agosto ya fue sorteada, pero se trata de un caso de portación de armas y no por el supuesto secuestro de Clares.

En el caso de los ponchos rojos, su dirigente, Pedro Lucana, dijo que hoy tendrán un ampliado, y en el que el tema de Achacachi ocupa parte del análisis interno.

Los trabajadores de la estatal Lacteosbol, a través de Felipe Condori, aseguraron que no hubo ningún atentado y que los productores de leche no pueden llegar por el bloqueo, no por otras razones.

Inédito cogobierno entre Sol.Bo y MAS en Achacachi

Sol.Bo logró el “concejal de oro” en el municipio de Achacachi y ese voto logró una inédita alianza con el MAS, que les permite tener la gobernabilidad de ese municipio, según explicó el concejal Víctor Salas, quien dijo que la vía para la salida del controvertido alcalde, Édgar Ramos, puede ser a través de la Comisión de Ética de ese municipio.

Salas explicó que Achacachi tiene siete concejales: tres del MAS y dos de MPS, mientras que ASP y Sol.Bo tienen de a concejal cada uno. El alcalde Ramos logró una alianza con estos dos últimos y de ese modo tiene cinco concejales que le da gobernabilidad.

Salas dijo que no se sabe dónde trabaja el alcalde porque el domicilio de Warisata está cerrado y la oficina en La Paz también, por eso se presentó la denuncia ante la Comisión de Ética, que podría procesar y suspender a Ramos.



En esta nota



e-planning ad