La falta de delegados de los partidos políticos obligó a cerrar mesas. Hubo ciudadanos que llegaron a preguntar sobre estas elecciones, porque no sabían que solo votaban los militantes de partidos políticos

El Deber logo
28 de enero de 2019, 4:00 AM
28 de enero de 2019, 4:00 AM

“Disculpe joven, ¿dónde tenemos que ir para saber si aquí es donde nos toca votar?” La pregunta fue formulada por uno de los tres jubilados, vecinos del barrio Guaracachi de la capital cruceña, que acudieron en grupo a la unidad educativa Sor María Cristina Pérez, donde funcionaba un recinto electoral. “Lo que nos interesa es el cartón (carnet de sufragio) para cobrar tranquilos nuestra renta porque después no podemos hacer nada y nos perjudican; somos gente mayor”, agregó unos ellos.

Esta fue una de las situaciones que los notarios electorales y secretarios técnicos del Órgano Electoral tuvieron que atender, ante la desinformación y el ausentismo que marcaron la jornada de las elecciones primarias en el país.

Desde que fueron abiertas las mesas de sufragio, a las 8:00, los funcionarios se vieron en correteos para atender las consultas, verificando habilitaciones o descartando a las personas -en este caso el grupo de jubilados- que no militaban en ningún partido político. Algunos militantes, aun estando inscritos, al enterarse de que no tenía sanción por abstenerse de votar, se retiraron sin sufragar.

La notaria electoral del colegio Sor María Cristina Pérez, Lourdes Canaviri, indicó que una de las nueve mesas habilitadas para la elección tuvo que ser cerrada por la asuencia de los delegados registrados y de votantes.

“La mayoría de las personas que hemos atendido vienen a preguntar dónde tienen que votar y después se enteran si les corresponde o no”, manifestó Israel Velasco, notario electoral de la unidad educativa Pampa de la Isla, quien agregó que las dos únicas mesas del recinto se abrieron con retraso por la ausencia de efectivos policiales, que tenían bajo custodia las llaves del lugar.

La desinformación fue un común denominador, ya que pocos estaban enterados -entre ellos los propios militantes de partidos políticos- que la votación en las primarias era voluntaria, según la Ley de Organizaciones Políticas, que también expone que no existe ningún tipo de sanción para aquellos que no asistan a sufragar.

En otros puntos de la capital cruceña se constató la ausencia de votantes. En la mesa que se abrió en el colegio Obispo Santistevan, en la calle La Paz, estaban habilitadas 170 personas para emitir su voto, pero hasta las 10:00 solo cuatro militantes habían depositado su papeleta en esa ánfora.

Asimismo, en el Plan 3.000, considerado el bastión del MAS en la capital cruceña, hubo un ausentismo que fue reconocido por los delegados de cinco de las siete mesas habilitadas -hasta las 09:00- en el colegio América Fe y Alegría, donde hubo mayor afluencia de público, pero no de forma masiva.

Tal y como lo anunciaron las organizaciones políticas opositoras, desplazaron solo a sus delegados para que emitan su voto. Un ejemplo de ello es el dado por la diputada Pura Lenny Chávez que acudió en representación de la alianza Bolivia dice No y emitió su voto en la Normal Enrique Finot, donde estaban habilitados 300 militantes de distintos binomios, pero hasta media jornada solo cuatro se habían presentado a sufragar.

Las dos mesas instaladas en el colegio Gualberto Villarroel fueron abiertas con la presencia de un solo delegado.

En el colegio Tristán Roca, donde emitió su voto el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en el único momento que tuvo mayor afluencia, por la mañana, ocurrió cuando un grupo de personas aguardaba la llegada de la autoridad nacional. Romero se presentó a las 9:30, y fue la segunda persona en depositar su voto en la mesa en que sufragó.

Desde las 11:00 comenzaron a reportarse las mesas que no fueron abiertas por falta de delegados. En el Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz las notarias electorales de los recintos de las unidades educativas San Juan y Néstor Paz Zamora fueron unas de las primeras en llegar para devolver la maleta con todo el material de sufragio. Una situación similar se presentó en las mesas de La Resurrección, 16 de Febrero y Arca de Noé.

Según el reporte de la notaria Lorena Aponte, de los 555 habilitados para votar en el módulo educativo Tres Lagunas, no se presentó ni la mitad.

Molestia en provincias

En las provincias se vivió la misma situación. Muchas personas que llegaron de las zonas más alejadas, ayer se enteraron que no daban el certificado de sufragio en estas elecciones y que solo votan los militantes de los partidos políticos. Esto provocó molestia porque tuvieron que pagar transporte para acudir a los recintos pensando que eran elecciones obligatorias.

En San Ignacio de Velasco los recintos se mantuvieron con pocos militantes.

No obstante, desde muy temprano los ciudadanos de Ascensión de Guarayos acudieron a los tres recintos habilitados y, según el reporte del delegado Yhon Aguilera, más del 50% sufragó en las 18 mesas habilitadas en este municipio de Santa Cruz.

En el resto del país

“Los recintos electorales estuvieron vacíos, excepto la asistencia obligada de funcionarios de instituciones políticas que maneja el MAS”, señaló el vicepresidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Roberto Balderas, quien calificó de fracaso la elección porque ni los militantes respaldan a su único binomio oficialista. Los recintos capitalinos también mostraron ausentismo, aspecto que se replicó en Tarija y Cochabamba, según los reportes.

La falta de información fue un hecho notorio también en El Alto; de cada 10 electores que ingresaban a los recintos, nueve eran personas de la tercera edad que pensaban que era votación general y los secretarios técnicos explicaban que no era obligatoria.

En Tarija también predominó el ausentismo. Dos mesas, uno en Rejará y otro en Mecoya, en la frontera con la Argentina, tuvieron que cerrarse por la ausencia de delegados de los partidos políticos.

El expresidente del Comité Cívico, Walter Mogro, dijo que esto fue un revés para el Movimiento al Socialismo (MAS) que, a través de este proceso electoral, intenta legitimar al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera.

Mogro agregó que era previsible porque el partido de Gobierno no tiene cabida en el departamento de Tarija y siempre ha perdido en anteriores elecciones.

Tags