Votantes y jurados no entendían los detalles del proceso, según los sondeos realizados

El Deber logo
27 de mayo de 2019, 4:00 AM
27 de mayo de 2019, 4:00 AM

Aunque la socialización de los contenidos de los proyectos de cartas orgánicas se dio con el tiempo estipulado por los organismos competentes (incluso años de anticipación), el marco del referendo se dio con un claro desconocimiento de las mismas, de acuerdo con los reportes periodísticos recogidos en los municipios cruceños que participaron de la jornada electoral.

Este escenario concuerda con el poco entendimiento sobre las significaciones de esta votación, a pesar de que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) desplegó en distintos canales (analógicos y digitales) la información correspondiente a este referendo contemplado en la agenda electoral de Comarapa, Mairana, San Juan y San Julián.

En un sondeo realizado ayer en San Juan, un corresponsal de EL DEBER evidenció que los vecinos entendían que se aprobaba un documento, pero no conocían a fondo las implicancias de esa carta orgánica (cuyo proceso de construcción empezó en 2012). La confundían con un Plan Operativo Anual del municipio.

Del mismo modo, Orlando Delgadillo, secretario de la municipalidad de Mairana, expresó que desde hace cinco años socializó este proceso con miras de dar buen rumbo a esta jornada, tanto en las comunidades y como en la capital mairaneña; sin embargo, el equipo de esta casa periodística constató que había jurados electorales que desconocían el contenido de la misma.

Una jornada tranquila

A pesar de la dificultades expuestas, la jornada electoral se desarrolló sin contratiempos y fue calificada por las autoridades del TED como tranquila y exitosa.

A diferencia de otros referendos, en esta ocasión no se notó la presencia en cantidad de veedores e invitados internacionales; no obstante, el exviceministro de Autonomías, Hugo Siles, justificó este panorama al señalar que el seguimiento internacional de politólogos y profesionales enfocados en este tipo de procesos se debe a que Bolivia es el único país de la región que lleva adelante un sometimiento a aprobación de cartas orgánicas y estatutos autonómicos.

Por su parte, la presidenta del TED de Santa Cruz, Sandra Kettels, señaló que queda un largo camino por recorrer en el tema de aprobación de cartas municipales y sostuvo que esto permite a los municipios trabajar en base a sus caraterísticas. “Cada municipio debería trabajar con su propia carta orgánica interna”, expresó la ejecutiva.