BOLIVIA

Desde hoy se inscriben postulantes al TSJ y TCP


El fin de semana el Legislativo aprobó una nueva convocatoria. Opositores critican el proceso y ratifican que existirá ausentismo. Son 29 días para esperar nuevos aspirantes

El fin de semana se aprobó el nuevo reglamento dentro de una sesión de la Asamblea Legislativa. (Imagen de Diputados)

26/06/2017

Hoy comenzó la nueva etapa de presentación de documentación de los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). El periodo dura 29 días, hasta el 24 de julio.

El sábado el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el lanzamiento de la nueva convocatoria, luego de que el 19 de junio el proceso de preselección fuese declarado desierto al no haber logrado garantizar en algunos departamentos la paridad de género y la plurinacionalidad.

Conoce más I Plebiscito con elección judicial, estrategia que preocupa al MAS

La nueva convocatoria fue publicada en tres medios escritos de circulación nacional y en las páginas web de la Vicepresidencia del Estado y de las cámaras de Senadores y Diputados.

El nuevo reglamento fija los procedimientos, mecanismos, formalidades, etapas y requisitos de la preselección; la misma metodología de evaluación meritocrática, del examen escrito, de las entrevistas y mantiene el principio de transparencia con la publicación, al cierre de cada etapa, en tres medios de circulación nacional de la lista de los postulantes habilitados que superen la etapa de impugnación y la lista final de las personas habilitadas para pasar a la preselección en la Asamblea.

Lea también I Aprueban cambios al reglamento para judiciales

El documento adecúa los plazos y cumplimiento de los 80 días calendario que tiene la ALP para realizar el proceso de preselección, estableciendo 29 días calendario para que los postulantes puedan presentar su documentación. Las postulaciones que hasta el momento quedaron habilitadas posteriores a la revisión de requisitos, quedan firmes y válidas.

Además especifica que las instituciones como el Consejo de la Magistratura, Ministerio de Justicia y Fiscalía General del Estado tendrán dos días para entregar los informes para que sean cruzados con la etapa de revisión de requisitos.



En esta nota