Mientras los cívicos elaboraban un documento en el que se rechaza la agresión a cualquier área protegida del país, tres ministros se reunían con las bases del MAS en Tarija

El Deber logo
3 de abril de 2019, 8:57 AM
3 de abril de 2019, 8:57 AM

La reunión de representantes cívicos de todo el país, sostenida en la comunidad de Chiquiacá Norte perteneciente a la Reserva Nacional de Tariquía en el departamento de Tarija, resolvió declarar “Estado de Emergencia Nacional” en defensa de 22 áreas protegidas del territorio nacional, reportó radio Abigail.

Entre las zonas protegidas nombradas en el documento además de la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía (Tarija) se citan a la Reserva de Vida Silvestre del Valle de Tucabaca y el Bosque “Seco” Chiquitano (ambas en Santa Cruz), el TIPNIS (entre los departamentos de Beni y Cochabamba) y otras. 

El manifiesto resolutivo señala, en su parte considerativa, que se toma la determinación frente a “los atropellos del Gobierno en contra de los comunarios de Tariquía y en razón de que el Ministerio de Hidrocarburos no respeta la Constitución y las leyes que precautelan las áreas protegidas de Bolivia”.

La declaración de Estado de Emergencia se determina, de acuerdo a la Resolución “por la entrega y destrucción de los recursos naturales” así como también “por daño ambiental”.

Otro de los puntos resolutivos rechaza la “dotación inconstitucional e ilegal de tierras fiscales por parte del INRA”. Esto en razón de varios incidentes registrados los últimos meses cerca de zonas protegidas y tierras fiscales.  

Entre las conclusiones más contundentes de la reunión cívica está la determinación de “denunciar y repudiar públicamente a nivel nacional e internacional, los atropellos que sufre el pueblo boliviano que defiende las reservas naturales de flora y fauna en nuestro país”. 

Además el encuentro cívico resolvió en su cuarto punto, “exigir a la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, el análisis de la calidad de agua en los diferentes acuíferos de la Reserva Nacional de Tariquía”.

Finalmente el escrito, concluye convocar al Primer Encuentro Nacional por el Respeto al Medio Ambiente y Recursos Naturales, “en fecha a consensuar” entre los respectivos comités.

En las últimas horas, se intensificaron también las campañas en redes sociales en defensa de Tariquía, los recursos naturales y otras áreas protegidas. 

El ministro Sánchez 'calma' a las bases

Mientras los cívicos se reunían en una de las comunidades del área protegida,  el ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez -junto con Carlos Romero, de Gobierno; y Héctor Arce, de Justicia- trataba de calmar a los simpatizantes del MAS en una reunión extraordinaria realizada en la Asociación de Municipios de Tarija, según informa el diario El País.

La reunión había sido convocada para definir la agenda del presidente Evo Morales en el mes aniversario del departamento. Sin embargo, el tema de Tariquía surgió ante el desconcierto que ha generado el asunto entre la base masista y los potenciales candidatos, que ven en riesgo sus aspiraciones.

Según ese medio, ninguno de los tres ministros dio declaraciones a la prensa al concluir el acto.