Las irregularidades se registraron en el área de recaudaciones por motorizados. Son ocho funcionarios que son investigados. Existió manipulación informática

El Deber logo
9 de enero de 2019, 17:03 PM
9 de enero de 2019, 17:03 PM

Una auditoría especial identificó un millonario daño económico en la Alcaldía de Sacaba (Cochabamba). Existió manipulación informática y existían personas que se hacían pasar por funcionarios municipales para desviar recursos.

Extraoficialmente se habla de una afectación de 80 millones de bolivianos, aunque el alcalde del MAS, Humberto Sánchez aclaró esta tarde que aún no se realizó una cuantificación, debido a que la investigación continúa.

Son ocho los funcionarios investigados por el Ministerio Público, entre los que están los exjefe de sistemas y el exdirector de ingresos municipales. Se descubrió que una persona, J. Hernández, realizaba trámites de vehículos en el Gobierno Municipal sin ser funcionario edil.

La directora jurídica del municipio, Graciela Fernández, explicó que las irregularidades se descubrieron en una auditoría de 2017 que se realizó la pasada gestión. "Aún no hay una imputación formal, tenemos que agotar la etapa de investigación", explicó. 

El burgomaestre dijo que el caso se mantuvo en reserva por recomendación de autoridades, debido a que se recolectaba información. La denuncia fue presentada en junio de 2018 y hasta ahora no se tiene un informe de la magnitud del daño económico

De acuerdo a 'Los Tiempos', los funcionarios ingresaban al sistema de cobros del RUAT y modificaban las características del motorizado por uno de menor capacidad. Cambiaban la antigüedad de los vehículos, alteraban la deuda de los morosos por una menor cantidad y a cambio recibían beneficios particulares en efectivo. También usaban usuarios fantasmas para acceder al sistema.