BOLIVIA

Descubren explotación de niños bolivianos en Chile


Las precarias condiciones en las que trabajaban los menores sorprendieron a las autoridades. Iniciaron una investigación para saber su situación migratoria. Suman los casos en el vecino país

Un medio chileno alerta sobre la dramática situación que padecen los menores al cruzar la frontera para buscar trabajo.

30/12/2016

Un impactante caso de vulneración de derechos infantiles quedó al descubierto en las últimas horas en el sector conocido como Kilómetro 12 de Antofagasta, donde tres hermanos de nacionalidad boliviana debían realizar agotadoras labores agrícolas en una parcela.

En la parcela fueron encontrados los hermanos de 8, 9 y 15 años junto a dos adultos que estaban trabajando. Estos no tenían ningún tipo de documentación, detalla el reporte del medio El Mercurio.

La Gobernación de Antofagasta instruyó a la Policía de Investigaciones para que fuera hasta la propiedad e indagara sobre la situación migratoria de la familia y se tomó contacto con el Tribunal de Familia para que determinara la forma de resguardar a los tres hermanos.

Respecto de este caso, el director regional del Sename, Patricio Reyes, precisó que "esta fiscalización nació de una denuncia que recibió el servicio. Se nos dijo que había niños en situación de trabajo en las parcelas".

Agregó que "para verificar este caso nos acercamos al lugar encontrando a los menores en precarias condiciones de higiene y habitabilidad, por lo que procedimos a hacer las coordinaciones a fin de llevarlos a un lugar que resguarde su seguridad, higiene y dignidad. Lo más impactante es ver sus manos de color amarillento, similares a las de un adulto que trabaja la tierra".

Los menores fueron ingresados de manera ilegal al país, sin identificación y eran mantenidos sin las condiciones mínimas de higiene y seguridad. "Estamos impactados por las circunstancias en las que encontramos a esta familia, la que creemos fue embaucada para venir con la promesa de una mejor vida, lo que claramente no pasó", agregó el funcionario.



En esta nota



e-planning ad