BOLIVIA

BOLIVIA

Descubren decenas de nuevas especies en el Parque Madidi


La inagotable biodiversidad de la reserva sigue sorprendiendo a la comunidad científica. Una veintena de profesionales no paran de registrar las desconocidas criaturas


Hace 4 días

Una expedición científica ha descubierto decenas de nuevas especies de mamíferos, peces, anfibios, reptiles, aves y centenares de mariposas en el parque boliviano Madidi, un paraíso terrenal de la biodiversidad que está poco explorado.

Ubicado en la Amazonía de Bolivia y colindante con el Perú, el Madidi es el centro de un notable esfuerzo de investigación por parte de una veintena de profesionales que no paran de registrar las desconocidas criaturas halladas en sus diversos pisos ecológicos.

La travesía por vegetaciones altoandinas, praderas de páramo, bosques, sabanas de montaña y bosques amazónicos comenzó en junio de 2015 con la finalidad de incrementar el conocimiento científico sobre los ecosistemas y las especies que habitan en el lugar.

En estos dos años los exploradores bolivianos liderados por el inglés Robert Wallace, director del programa de Conservación Gran Paisaje Madidi, recorrieron once de los quince lugares elegidos para su investigación y pretenden finalizar el recorrido este año.

Foto: Identidad Madidi

La exploración lleva el nombre de Identidad Madidi y tiene el apoyo de la red Boliviana de Biodiversidad, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Medio Ambiente y la financiación de la Sociedad para Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés) y de la Fundación Moore.

"El proyecto Identidad Madidi es muy valioso porque es una manera de mostrar a la población la biodiversidad que no sólo es importante para el parque o el país, sino es valiosa para el planeta", dijo a Efe el experto en anfibios James Aparicio, parte del equipo.

La riqueza biológica del Madidi es tal que la directora del Museo de Historia Natural de Bolivia, Fabiana Méndez, sostuvo que existen al menos 8.000 especies que convierten a esa área protegida en la zona con mayor biodiversidad del mundo.

Los hallazgos

El proyecto ha estado comunicando poco a poco los resultados de las primeras observaciones de campo y sorprendiendo de tanto en tanto con los hallazgos de las nuevas criaturas, que pueden no ser solo importantes para el país sino para la ciencia.

Antes de comenzar el proyecto se conocía que habitaban en el Madidi al menos 1.518 especies de vertebrados, pero tras la primera fase de exploración, la cifra de hallazgos reseñables llegó a 1.673.

En la misma comparación, el registro de los peces subió de 225 especies a 279; en anfibios, de 96 a 110, y en reptiles la cifra de los registros se incrementó de 83 a 96.

Con los descubrimientos, la variedad de aves subió de 974 a 997 y la de mamíferos, de 140 a 191.
 En el caso de las mariposas, el Madidi es "un santuario" al contener ahora 1.080 especies anotadas frente a las 617 previas.

Foto: Identidad Madidi

Entre las especies que se investigan como nuevas para el país está una rana del género de "Psychrophrynella", que tiene pequeñas dimensiones, no es tan espectacular en diseño y coloraciones, que pueden ser negras y rojizas, y tiene una reproducción directa.

"Los modos reproductivos en anfibios son increíbles, tienen 29 modos, y estas en especial son vivíparas, es uno de los factores más llamativos", señaló Aparicio, quien hizo el hallazgo.

Otro descubrimiento curioso es el de la lagartija "Liolaemus" que, si bien es endémica de la zona andina y se encuentra en Perú, Chile, Brasil y Ururguay, tiene la particularidad de vivir en la zona más alta del Madidi, a unos 5.000 metros en un lugar que era un glacial.

"Es el registro de una lagartija de esta especie que vive en el hábitat más alto", señaló Aparicio.

Entre las especies que se investiga si son nuevas para la ciencia está una rana del género Oreobates que tiene el cuerpo pequeño de tres centímetros de largo y los muslos de color naranja.
 Como candidatas a nuevas especies para el mundo en proceso de verificación están tres ranas, una lagartija y tres peces.

No solo las nuevas especies asombran por sus características sino aquellas que son poco conocidas que llevan colores vistosos o son difíciles de ver en vivo y en directo como una serpiente de la especie "Clelia clelia" que tiene un color rojo intenso o la especie de murciélago "Vampyrum Spectrum" que parece sacado de la imaginación.

Todavía falta conocer los descubrimientos realizados por los expertos en 2016 en el Madidi, que en 1,8 millones de hectáreas parece una inagotable veta de formas de vida aún por descubrir.



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
BOLIVIA

Imágenes muestran cómo fueron detenidos

La autoridad reprochó la actitud los carabineros chilenos que detuvieron el domingo a nueve ciudadanos nacionales.
BOLIVIA

Ministro de Defensa llama a no consumir productos chilenos

En Huarmey, Perú, un hombre saca el lodo de su casa luego del desborde de un río | Reuters
BOLIVIA

Bolivia envía ayuda a peruanos afectados por inundaciones

El presidente Evo Morales mediante Twitter lamentó la situación en la que se hallan 9 ciudadanos bolivianos en Chile. Foto: ABI/ Twitter
BOLIVIA

Evo cuestiona la independencia de la justicia de Chile

BOLIVIA

EL DEBER entrevistó al enviado de Trump a Bolivia

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Los vecinos respaldan a las Aldeas Padre Alfredo ante las acusaciones de unos padres de familia del barrio La Bélgica. Foto: Hernán Virgo
Santa Cruz

Vecinos defienden patrimonio de Aldeas Padre Alfredo

SANTA CRUZ

Percy pedirá disculpas por agresión a periodista durante un acto

SANTA CRUZ

Vecinos levantan el bloqueo en El Torno

Diez
DIEZ

Bolivia con una difícil misión ante Colombia

ELIMINATORIAS

Bolivia va a la defensiva para lograr un triunfo

SELECCIÓN

La Verde busca cambiar la historia de su última visita

Sociales
SOCIALES

Conoce al guapo hermano menor de los Syler

SOCIALES

Danna García será madre a los 39 años

SOCIALES

Conquistan el corazón de Daryl, de The Walking Dead