Bolivia

Descartan otro referéndum para respostular a Evo


De acuerdo a la Ley del Régimen Electoral, los resultados de una consulta son vinculantes

Ruddy Flores, del Tribunal Constitucional, descartó otro referéndum

22/12/2016

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Ruddy Flores aseveró ayer que no se puede hacer un proceso de reforma constitucional con los mismos contenidos de uno ya decidido con anterioridad. Esto va en contraposición de lo propuesto en el último congreso nacional del MAS, que exigió la repostulación del presidente Evo Morales a un nuevo periodo gubernamental


Hizo esta explicación consultado sobre la posibilidad de que se vuelva a realizar un referéndum para cambiar el artículo 168 de la Constitucional Política del Estado como propuso el MAS, el cual dispone que un presidente solo pueda ser electo dos veces consecutivas.


“No se puede plantear una nueva consulta, un nuevo proceso con los mismos contenidos sobre algo que ya se pronunció el Tribunal Constitucional, que se haya sometido o no a un proceso de referendo", manifestó el magistrado.

Cuestionan al MAS


El cientista social y expresidente de la Corte Nacional Electoral, Jorge Lazarte, considera que el MAS no cumplió con lo establecido por ley en la convocatoria a los delegados que participaron en el reciente congreso realizado en Montero y en la designación que estos hicieron de Evo Morales como jefe del partido.


 Lazarte, que tiene una posición crítica con el Gobierno, señaló que la designación de delegados de un partido a una reunión nacional debe realizarse mediante voto. De la misma manera, aseguró que debe usarse el voto para elegir a la directiva de un partido, no a los sistemas por ‘aclamación’. El exvocal recordó también que "la dirección nacional del MAS, y, por tanto, su presidente, no han sido 'elegidos' como manda la Ley de Partidos (artículo 15)".


Por esa razón, Lazarte señaló que el congreso del MAS, al ‘aclamar’ por ‘unanimidad’ y no ‘votar’, “ha violado o incumplido la Ley de Partidos y el propio estatuto del MAS, por tanto, esa tienda política no tiene una dirección nacional legalmente establecida” 



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad