El vocal del TED de Santa Cruz, Eulogio Núñez, afirmó que la supuesta irregularidad puede deberse a dos elementos: o las personas se registraron por 'error', o los partidos los inscribieron en sus libros sin consultarlos 

El Deber logo
19 de noviembre de 2018, 20:30 PM
19 de noviembre de 2018, 20:30 PM

Sin margen de error. Para el vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Eulogio Núñez, las denuncias de registros fraudulentos, que se desataron en usuarios en redes sociales, no tienen su origen en el sistema de registro electrónico del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Para Núñez, hay dos opciones: o las personas se registraron por 'error', o los partidos los inscribieron en sus libros sin consultarlos, "como ocurría en el pasado". Este lunes se habilitó la aplicación 'Yo Participo', para que los electores pueden verificar su militancia de organizaciones políticas y en cuestión de horas se destaparon los primeros reclamos. 

Entre los usuarios que reclamaron están los periodistas Ángel Careaga, que figura como Demócrata y Eliana Quiroz, en Alianza Social Patriótica. 

Foto: Facebook

El vocal departamental explica que hay dos opciones para las personas que niegan haberse hecho un registro, llenar el formulario digital, que aparece en la misma página (https://yoparticipo.oep.org.bo/) y apersonarse a las oficinas del TED, para llenar un formulario que les permita depurarse de estas listas. 

Aclaró que si aparecen en un partido con personería jurídica nacional, el TED enviará el documento a La Paz, y se deberá esperar unos días para proceder con el borrado del nombre. También hay la opción que el elector pida corroborar si aparece o no en los libros de los partidos, y verificar si es su firma o fue plagiada.

"Este es el beneficio de este sistema, permite transparentar el proceso, es una práctica que aplicaron en el pasado partidos políticos y la gente a veces ni se enteraba", añadió Núñez.

PARA SABER MÁS

De acuerdo al informe del OEP, el Reglamento también ofrece la posibilidad de que las personas registradas como militantes renuncien a esta condición. Se habilitaron dos formularios que se encuentran disponibles en la aplicación 'Yo Participo': el primero es el Formulario de Renuncia para aquellas personas que registraron su militancia de forma voluntaria; y el segundo es el Formulario de Anulación de Registro de Organizaciones Políticas, que podrá ser usado por las personas que hubieran sido inscritas sin su conocimiento.