Los involucrados captaban a personas ofreciéndoles trabajo para trasladarlos a la república de Chile. La investigación señala que están relacionados con varios casos de los llamados 'tragones'

El Deber logo
30 de julio de 2019, 19:33 PM
30 de julio de 2019, 19:33 PM

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en Oruro, Herlant Portanda, informó el martes que se desbarató una banda criminal que captaba a personas para trasladar droga en el interior de sus cuerpos a Chile, denominados "tragones".

"Se ha logrado desbaratar una banda criminal (...), estas personas en principio se dedicaban a la trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual y laboral, ahora hemos identificado una nueva tipología de delito (...), que vendría a ser trata de personas con fines de narcotráfico", informó en una conferencia de prensa.

Detalló que una de las imputadas, Anita Montaño Solís, era la persona que captaba a personas ofreciéndoles trabajo para trasladarlos a la república de Chile y si ellos aceptaban eran inducidos a ingerir sustancias controladas y trasladarlas hasta el país vecino.

Agregó que el cabecilla de la organización criminal es Wilmer Choquevillca Paredes, de 35 años, pareja de Montaño, quien tendría un contacto en Chile, de nombre Freddy.

Precisó que ambos imputados fueron aprehendidos el 27 de julio y están recluidos en los penales de la ciudad de Oruro.

Relató que los acusados habrían contactado a Luis Felipe Roca Muiba, de 19 años, quien el 27 de julio falleció por la ingesta de 600 gramos de cocaína liquida, y la esposa de la víctima, Zulma Molle Rodríguez, denuncio a Montaño y Choquevillca.

Portanda recordó que el 12 de julio encontraron el cuerpo de Reynaldo Camacho Terceros, en la localidad de Huachacalla, por intoxicación a consecuencia de la ingesta de 1,6 kilos de cocaína líquida, distribuidos en 36 envoltorios de látex, pero una reventó en su cuerpo, quien también habría sido captado por Montaño.

Agregó que otro caso ligado a ambos imputados es el de Beatriz Molle Rodríguez, hermana de la esposa de Roca Muiba, quien el 22 de julio fue aprehendida por la ingesta de sustancias controladas.

Informó, asimismo, que el 25 de julio en el puesto de control en la ruta a Chile se detecta 5,5 kilos de droga y aprehendieron a Rubén C.C, de 28 años, además de secuestrar una vagoneta con compartimento ocultó.

"El resumen total de droga secuestrada en estos casos es de 7,7 kilos de cocaína, personas aprehendidas dos varones y una mujer, total tres; y dos fallecidos y el secuestro de un vehículo", detalló.

Resaltó que la afectación al narcotráfico en sustancia controlada y el vehículo es de 22.000 dólares.