Según se puede leer en la enciclopedia digital y de uso libre, la información fue eliminada la tarde de este jueves

El Deber logo
9 de agosto de 2018, 17:08 PM
9 de agosto de 2018, 17:08 PM

"Esta página se ha eliminado recientemente (durante las últimas 24 horas). A continuación, se muestra el registro de eliminaciones, protecciones y traslados de la página a modo de referencia", este es el mensaje que aparece en la popular enciclopedia digital de contenido libre, Wikipedia, cuando se busca información sobre la medalla y banda presidencial de Bolivia, un hecho bochornoso que desconcertó a los bolivianos por la situación en la que fueron manejados y expuestos estos símbolos patrios.

Wikipedia, es una iniciativa independiente y de acceso gratuito. Sus artículos se han publicado en 285 idiomas. En inglés se han puesto en línea más de 4,4 millones de entradas y en español, más de un millón. Según se puede leer en el mismo portal, se había creado un artículo sobre el escandaloso robo de la medalla y banda presidencial de Bolivia, pero la tarde de este jueves fue eliminada.

Antes de lo sucedido, en esta enciclopedia libre se podía leer datos generales de la medalla presidencial como que esta fue un regalo que hizo el propio Simón Bolívar en 1825 a Bolivia. Este símbolo fue utilizado por todos los demás presidentes que han guiado el destino del país durante los 193 años de vida independiente.

¿Qué fue lo que sucedió con la medalla y banda presidencial de Bolivia?

La investigación policial indica que el robo de ambos emblemas patrios ocurrió la noche del martes cuando el custodio de ambos símbolos, el teniente Roberto Ortiz Blanco, se fue a "hacer piezas" en prostíbulos de El Alto y los dejó en su vehículo, que estacionó en la calle. Tanto la medalla como la banda presidencial fueron entregadas por los mismos delincuentes que lo sustrajeron del motorizado del militar.

En una declaración previa, el militar indicó que tapó su mochila color negra con una colcha, "para luego dirigirme a los locales de la avenida 12 de octubre. Ingresé a varios de esos locales (prostíbulos), para luego retornar a donde había dejado mi motorizado. Cuando llegué mi mochila había sido sustraída, conteniendo en su interior los símbolos patrios".

Según el reporte de la Policía, los ladrones abandonaron el 'botín' en el atrio de una iglesia de La Paz, después de hacer una llamada a Unitel. Por esta causa y acusado de la comisión de tres delitos, el teniente fue enviado -la tarde de este jueves- a la cárcel.

Este es el mensaje que sale una vez se busca información sobre el símbolo presidencial

¿Qué es Wikipedia?
Se define como una enciclopedia libre, políglota y editada de manera colaborativa. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones.