BOLIVIA

BOLIVIA

Desafían a policías por cerco cocalero a la plaza Murillo


César Cocarico acusó a los dirigentes de mentirosos y manipular a los campesinos. La dirigencia afirma que el ministro quiere crear una instancia de recaudación para esquilmar a los cocaleros

En el corazón de La Paz la Policía pide desbloquear las calles Bolívar y Comercio La marcha de los cocaleros llegó el viernes a La Paz en rechazo al proyecto de ley del Gobierno. Foto: APG noticias

19/02/2017

La gestión personal del comandante de la Policía, general Abel de la Barra, ante la dirigencia cocalera para que desbloqueen dos de los ocho accesos a la plaza Murillo no tuvo efecto. Ayer por la tarde los cocaleros decidieron mantener cerrados todos los pasos y la Policía advirtió que no pueden permitir que las emergencias de salubridad sean bloqueadas por los protestantes.


Hasta horas de la noche, el comandante departamental, coronel Agustín Moreno, intentó persuadir a los cocaleros para retirar a sus bases de las calles Bolívar y Comercio para dar salidas de emergencia a las personas que así lo requieran, pero el máximo ejecutivo de los cocaleros, Franklin Gutiérrez, dijo que sus bases rechazaron el pedido policial.
“Vamos a hacer conocer la determinación que tomen a la superioridad y ellos analizarán la situación, y si tenemos que hacer uso de la fuerza, va a ser decisión de ellos; de momento nosotros vamos a continuar en estado de apronte y emergencia en los puntos que cubrimos y esperar instrucciones”, dijo el jefe policial.


La plaza Murillo tiene acceso por ocho vías y todas fueron cerradas por el cerco cocalero desde el viernes, cuando se informó que la Cámara de Diputados trataría la ley y los yungueños, que rechazan esta propuesta del Gobierno, llegaron a La Paz y después de una marcha desde Villa Fátima se asentaron en distintas calles, haciendo recordar a la movilización de las personas con discapacidad que realizaron una medida similar, pero menos contundente.


Ayer, antes del mediodía, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, acudió a los medios de comunicación para denunciar que los cocaleros nunca aceptaron debatir su anteproyecto de ley y que en las reuniones con el presidente Evo Morales ellos aceptaron las propuestas oficiales.


Cocarico recordó que la primera reunión entre Evo Morales y la dirigencia cocalera fue el 13 de enero, en ese encuentro ellos aceptaron traer una contrapropuesta el 27 de enero; sin embargo, el Ejecutivo ya había remitido el anteproyecto de ley de la coca al Legislativo. Tres días antes, Cocarico dijo que no podían seguir esperando y que el anteproyecto debía ser trabajado.


Los cocaleros también denunciaron que el Ministerio de Desarrollo Rural intenta crear un control desde el Gobierno y desconocer la organización que ellos tienen y leyeron el artículo 38 que establece una “tasa administrativa” que debe estar a cargo de esta cartera de Estado, medida que es rechazada por los cocaleros. 
Mientras, desde anoche se crearon “rondas” de los propios cocaleros para vigilancia nocturna y para que no ocurra una intervención de la Policía, que tiene la instrucción de desbloquear las vías 



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
El primer mandatario fue a realizarse exámenes hace algunas semanas a La Habana ante problemas médicos.
BOLIVIA

Evo adelanta su viaje para operarse en Cuba 

La autoridad resaltó que el país asuma medidas para garantizar que no exista más producción de la hoja verde.
BOLIVIA

Ministro Romero resta validez a dichos del emisario de EEUU

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira. Foto: Archivo
BOLIVIA

Ferreira posterga viaje a Chile tras no recibir visado

Gabriela Zapata enfrenta un juicio por legitimación de ganancias ilícitas
BOLIVIA

Vinculan a Zapata con la compra de taladros petroleros

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira. Foto: ABI
BOLIVIA

Chile analiza si "se le otorga o no" la visa a Reymi Ferreira

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
El sujeto acusado de violar a su hijo de siete años
SANTA CRUZ

Condenan a 15 años a un padre acusado de abuso sexual

SUPLEMENTO

Una ruta del sabor es la opción que te trae Para Ellas

El curso que están pasando las familias del centro. Foto: Alcaldía de La Guardia
SANTA CRUZ

Cursos de manicure y pedicura para generar gastos extras

Diez
Eliminatorias

Por esta acción lo sancionaron a Lio Messi

Eliminatorias

Uniformados y listos para el despliegue por la Verde

ELIMINATORIAS

La ausencia de Messi hace bajar precio de entradas

Sociales
SOCIALES

El gran cambio de Alicia Vikander para Tomb Raider

Sociales

Los ángeles de Victoria's Secret vuelan a China

SOCIALES

Conocé a los churros de la selección boliviana