BOLIVIA

Desafían a policías por cerco cocalero a la plaza Murillo


César Cocarico acusó a los dirigentes de mentirosos y manipular a los campesinos. La dirigencia afirma que el ministro quiere crear una instancia de recaudación para esquilmar a los cocaleros

En el corazón de La Paz la Policía pide desbloquear las calles Bolívar y Comercio La marcha de los cocaleros llegó el viernes a La Paz en rechazo al proyecto de ley del Gobierno. Foto: APG noticias

19/02/2017

La gestión personal del comandante de la Policía, general Abel de la Barra, ante la dirigencia cocalera para que desbloqueen dos de los ocho accesos a la plaza Murillo no tuvo efecto. Ayer por la tarde los cocaleros decidieron mantener cerrados todos los pasos y la Policía advirtió que no pueden permitir que las emergencias de salubridad sean bloqueadas por los protestantes.


Hasta horas de la noche, el comandante departamental, coronel Agustín Moreno, intentó persuadir a los cocaleros para retirar a sus bases de las calles Bolívar y Comercio para dar salidas de emergencia a las personas que así lo requieran, pero el máximo ejecutivo de los cocaleros, Franklin Gutiérrez, dijo que sus bases rechazaron el pedido policial.
“Vamos a hacer conocer la determinación que tomen a la superioridad y ellos analizarán la situación, y si tenemos que hacer uso de la fuerza, va a ser decisión de ellos; de momento nosotros vamos a continuar en estado de apronte y emergencia en los puntos que cubrimos y esperar instrucciones”, dijo el jefe policial.


La plaza Murillo tiene acceso por ocho vías y todas fueron cerradas por el cerco cocalero desde el viernes, cuando se informó que la Cámara de Diputados trataría la ley y los yungueños, que rechazan esta propuesta del Gobierno, llegaron a La Paz y después de una marcha desde Villa Fátima se asentaron en distintas calles, haciendo recordar a la movilización de las personas con discapacidad que realizaron una medida similar, pero menos contundente.


Ayer, antes del mediodía, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, acudió a los medios de comunicación para denunciar que los cocaleros nunca aceptaron debatir su anteproyecto de ley y que en las reuniones con el presidente Evo Morales ellos aceptaron las propuestas oficiales.


Cocarico recordó que la primera reunión entre Evo Morales y la dirigencia cocalera fue el 13 de enero, en ese encuentro ellos aceptaron traer una contrapropuesta el 27 de enero; sin embargo, el Ejecutivo ya había remitido el anteproyecto de ley de la coca al Legislativo. Tres días antes, Cocarico dijo que no podían seguir esperando y que el anteproyecto debía ser trabajado.


Los cocaleros también denunciaron que el Ministerio de Desarrollo Rural intenta crear un control desde el Gobierno y desconocer la organización que ellos tienen y leyeron el artículo 38 que establece una “tasa administrativa” que debe estar a cargo de esta cartera de Estado, medida que es rechazada por los cocaleros. 
Mientras, desde anoche se crearon “rondas” de los propios cocaleros para vigilancia nocturna y para que no ocurra una intervención de la Policía, que tiene la instrucción de desbloquear las vías 



 




En esta nota