BOLIVIA

BOLIVIA

Desafían a policías por cerco cocalero a la plaza Murillo


César Cocarico acusó a los dirigentes de mentirosos y manipular a los campesinos. La dirigencia afirma que el ministro quiere crear una instancia de recaudación para esquilmar a los cocaleros

En el corazón de La Paz la Policía pide desbloquear las calles Bolívar y Comercio La marcha de los cocaleros llegó el viernes a La Paz en rechazo al proyecto de ley del Gobierno. Foto: APG noticias

19/02/2017

La gestión personal del comandante de la Policía, general Abel de la Barra, ante la dirigencia cocalera para que desbloqueen dos de los ocho accesos a la plaza Murillo no tuvo efecto. Ayer por la tarde los cocaleros decidieron mantener cerrados todos los pasos y la Policía advirtió que no pueden permitir que las emergencias de salubridad sean bloqueadas por los protestantes.


Hasta horas de la noche, el comandante departamental, coronel Agustín Moreno, intentó persuadir a los cocaleros para retirar a sus bases de las calles Bolívar y Comercio para dar salidas de emergencia a las personas que así lo requieran, pero el máximo ejecutivo de los cocaleros, Franklin Gutiérrez, dijo que sus bases rechazaron el pedido policial.
“Vamos a hacer conocer la determinación que tomen a la superioridad y ellos analizarán la situación, y si tenemos que hacer uso de la fuerza, va a ser decisión de ellos; de momento nosotros vamos a continuar en estado de apronte y emergencia en los puntos que cubrimos y esperar instrucciones”, dijo el jefe policial.


La plaza Murillo tiene acceso por ocho vías y todas fueron cerradas por el cerco cocalero desde el viernes, cuando se informó que la Cámara de Diputados trataría la ley y los yungueños, que rechazan esta propuesta del Gobierno, llegaron a La Paz y después de una marcha desde Villa Fátima se asentaron en distintas calles, haciendo recordar a la movilización de las personas con discapacidad que realizaron una medida similar, pero menos contundente.


Ayer, antes del mediodía, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, acudió a los medios de comunicación para denunciar que los cocaleros nunca aceptaron debatir su anteproyecto de ley y que en las reuniones con el presidente Evo Morales ellos aceptaron las propuestas oficiales.


Cocarico recordó que la primera reunión entre Evo Morales y la dirigencia cocalera fue el 13 de enero, en ese encuentro ellos aceptaron traer una contrapropuesta el 27 de enero; sin embargo, el Ejecutivo ya había remitido el anteproyecto de ley de la coca al Legislativo. Tres días antes, Cocarico dijo que no podían seguir esperando y que el anteproyecto debía ser trabajado.


Los cocaleros también denunciaron que el Ministerio de Desarrollo Rural intenta crear un control desde el Gobierno y desconocer la organización que ellos tienen y leyeron el artículo 38 que establece una “tasa administrativa” que debe estar a cargo de esta cartera de Estado, medida que es rechazada por los cocaleros. 
Mientras, desde anoche se crearon “rondas” de los propios cocaleros para vigilancia nocturna y para que no ocurra una intervención de la Policía, que tiene la instrucción de desbloquear las vías 



En esta nota



e-planning ad
LO MAS
Familiares y autoridades de Gobierno recibieron en el punto fronterizo a los siete civiles y dos militares que fueron aprehendidos cuando luchaban contra el contrabando, el 19 de marzo. Foto: APG
BOLIVIA

"Tenemos la conciencia tranquila", dicen los 9 tras su regreso al país

Rubén Márquez Choque, ex gerente técnico de Bolivia TV. Foto: Marco Chuquimia
BOLIVIA

Detienen al ex gerente técnico de Bolivia TV

Muriel Arteaga Justiniano (29) fue una de las primeras personas en cambiarse la identidad
SOCIEDAD

Confirman matrimonios de transexuales y transgénero

Rodeada de efectivos militares se encuentra el edificio de la cooperativa de electrificación
BOLIVIA

Intervienen cooperativa de luz en Guayaramerín

MUNDO

Maduro denuncia ataque desde helicóptero y alerta a militares de Venezuela

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
La Policía detuvo a esta persona que manoseaba a mujeres en el transporte público
TENDENCIAS

Capturan a mexicano disfrazado de mujer por acoso sexual en metro

El cardenal Pell había comparecido en tres ocasiones en el marco de este caso
MUNDO

Jefe de Finanzas del Vaticano es acusado de podofilia

El Palacio de la Alvorada es la residencia presidencial de Michel Temer
MUNDO

Residencia presidencial en Brasilia sufre "intento de invasión"

Diez
LIGA

Bolívar-Oriente (0-0): minuto a minuto

Juan Antonio Pizzi, seleccionador de Chile. Foto. AFP
CONFEDERACIONES

Pizzi: "Mostramos un corazón muy grande"

Celebración de Bravo tras atajar un penal este martes ante Portugal. Foto: AFP
CLAUDIO BRAVO

“No nos conformamos, queremos la final”

Sociales
SOCIALES

Camila Lepére, de miss a agente de bienes raíces

SOCIALES

Serena Williams... ¡desnuda y embarazada!

Anabel Angus

Finge lesión para no participar en el Contra 7