BOLIVIA

BOLIVIA

Denuncian trata de personas en frontera con Bolivia


La problemática tiene lugar en el Norte de la Argentina. El trabajo fue realizado por la cadena internacional Al Jazeera. Advierten irregularidades en los servicios de migraciones

Unos 40 niños pasan diariamente la frontera para asistir a unidades educativas de la vecina nación, según investigaciones.

27/12/2016

Según la investigación realizada por el periodista Diego Granda y el documentarista Alejandro Rueda Bernal, bajo la producción y realización de Al Jazeera, en la frontera norte con Bolivia existen bandas que se encargan de adulterar documentos para el ingreso irregular de menores de edad al territorio argentino, presuntamente ligado a redes de explotación laboral moderna.

"La extensa frontera entre Bolivia y Argentina es atravesada por miles de personas a diario. La mayoría pasan por pasos autorizados y con papeles apropiados, pero algunos, inevitablemente, prefieren rutas silenciosas y no oficiales a través de los ríos secos y a lo largo de polvorientas y olvidadas rutas", dice la cadena internacional, según 'El Tribuno'.

Agrega que "puede parecer inofensivo, -continúa- si se piensa en un poco de contrabando libre de aranceles, o una migración más económica de gente con bajos recursos, pero la realidad enmascara un comercio más oscuro que tiene que ver con seres humanos, muchas veces niños, que son traficados por la frontera, de un país a otro, para ser explotados".

El capítulo forma parte de una serie de seis investigaciones en países latinoamericanos, en la que se abordó la guerra contra el crimen organizado en México; la mafia de las cirugías plásticas en Colombia; los sicarios maras de El Salvador; los aparentes abusos sexuales de parte de integrantes del Sodalicio de la Vida Cristiana, en Perú; y las denuncias sobre esclavitud moderna en talleres textiles de San Pablo, Brasil, próximo a estrenarse.

El episodio que hizo foco en el país, denominado "Argentina: Cross-Border Trafficking", partió de una investigación realizada por el proyecto "La Otra Trama" el Foro de Periodismo Argentin o (FOPEA) y publicada originalmente en La Nación, "Los Invisibles de La Quiaca", en la que se denunció una serie de irregularidades del paso fronterizo con mayor volumen migratorio del noroeste argentino.

A partir de la repercusión de la investigación, el periodista junto a un grupo de producción volvieron al lugar y documentaron el ofrecimiento de documentos adulterados para eludir controles migratorios, con aparentes connivencias con los órganos de control, y relataron dos historias de jóvenes que sufrieron engaños para cruzar la frontera sin dejar registros: una es la de Gilda, una joven boliviana que denuncia haber sido vendida a los once años de edad, posteriormente explotada en un taller textil porteño; y la otra es la de una argentina llamada Antonella, invitada con engaños a trabajar en la Villa Imperial de Potosí, Bolivia.

Acá el video difundido:

 

 



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
BOLIVIA

Dictan 10 años de prisión a Gabriela Zapata

El viceministro José Luis Quiroga
BOLIVIA

Policía dice que desconocía el viaje de Illanes

BOLIVIA

Hermana de Gabriela Zapata: 'el MAS se lava las manos'

El canciller Fernando Huanacuni entregó ayer las credenciales a Juan Ramón Quintana, que se irá de embajador de Bolivia en La Habana. (Foto de APG Noticias)
BOLIVIA

Quintana dice que va a Cuba por decisión política de Evo

El abogado chileno Claudio Vila
BOLIVIA

Se juegan tres vías jurídicas para liberar a los presos en Chile

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
25
MAY
2017
CONCURSO DE CUENTOS Y PINTURA
Concurso
26
MAY
2017
Foro: Normativa sobre Etiquetado de Alimentos y Productos OGM y su Impacto Empresarial
Foro
15
JUN
2017
2do. Concurso de Composición de Música Contemporánea
Quiero publicar un evento (sin costo)
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
TENDENCIAS

Descubren lava más caliente de los últimos 2.500 millones de años

Esta tarde un grupo de personas quemó los muebles de una empresa en El Alto. Foto Twitter de Peter Luna Sillerico
BOLIVIA

Toman oficina implicada en estafa piramidal

Los diputados reiteraron que acompañarán a la ciudadanía en la "protesta pacífica en defensa de la Constitución"
MUNDO

Parlamento rechaza convocatoria de Maduro a Constituyente

Diez
ESPAÑA

Novia de CR7 se convierte en modelo

FÚTBOL

Mirá las noticias en DIEZ TV

Gerard Piqué (izq.) y Dani Carvajal se han enfrentado muchas veces en la cancha, pero también han sido compañeros en la selección española. Foto: Internet
FÚTBOL

Piqué habló con el que lo insultó

Sociales
SOCIALES

Marquina y Pesce, en los zapatos de sus esposas por un día

SOCIALES

Angelina Jolie gasta millones en mejorar la relación con Brad Pitt

SOCIALES

Despiden a una camarera por pasar la noche con Orlando Bloom