BOLIVIA

BOLIVIA

Denuncian trata de personas en frontera con Bolivia


La problemática tiene lugar en el Norte de la Argentina. El trabajo fue realizado por la cadena internacional Al Jazeera. Advierten irregularidades en los servicios de migraciones

Unos 40 niños pasan diariamente la frontera para asistir a unidades educativas de la vecina nación, según investigaciones.

27/12/2016

Según la investigación realizada por el periodista Diego Granda y el documentarista Alejandro Rueda Bernal, bajo la producción y realización de Al Jazeera, en la frontera norte con Bolivia existen bandas que se encargan de adulterar documentos para el ingreso irregular de menores de edad al territorio argentino, presuntamente ligado a redes de explotación laboral moderna.

"La extensa frontera entre Bolivia y Argentina es atravesada por miles de personas a diario. La mayoría pasan por pasos autorizados y con papeles apropiados, pero algunos, inevitablemente, prefieren rutas silenciosas y no oficiales a través de los ríos secos y a lo largo de polvorientas y olvidadas rutas", dice la cadena internacional, según 'El Tribuno'.

Agrega que "puede parecer inofensivo, -continúa- si se piensa en un poco de contrabando libre de aranceles, o una migración más económica de gente con bajos recursos, pero la realidad enmascara un comercio más oscuro que tiene que ver con seres humanos, muchas veces niños, que son traficados por la frontera, de un país a otro, para ser explotados".

El capítulo forma parte de una serie de seis investigaciones en países latinoamericanos, en la que se abordó la guerra contra el crimen organizado en México; la mafia de las cirugías plásticas en Colombia; los sicarios maras de El Salvador; los aparentes abusos sexuales de parte de integrantes del Sodalicio de la Vida Cristiana, en Perú; y las denuncias sobre esclavitud moderna en talleres textiles de San Pablo, Brasil, próximo a estrenarse.

El episodio que hizo foco en el país, denominado "Argentina: Cross-Border Trafficking", partió de una investigación realizada por el proyecto "La Otra Trama" el Foro de Periodismo Argentin o (FOPEA) y publicada originalmente en La Nación, "Los Invisibles de La Quiaca", en la que se denunció una serie de irregularidades del paso fronterizo con mayor volumen migratorio del noroeste argentino.

A partir de la repercusión de la investigación, el periodista junto a un grupo de producción volvieron al lugar y documentaron el ofrecimiento de documentos adulterados para eludir controles migratorios, con aparentes connivencias con los órganos de control, y relataron dos historias de jóvenes que sufrieron engaños para cruzar la frontera sin dejar registros: una es la de Gilda, una joven boliviana que denuncia haber sido vendida a los once años de edad, posteriormente explotada en un taller textil porteño; y la otra es la de una argentina llamada Antonella, invitada con engaños a trabajar en la Villa Imperial de Potosí, Bolivia.

Acá el video difundido:

 

 



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
Una de las imágenes publicadas en Twitter por la presidenta del Consejo de Seguridad de la ONU.
BOLIVIA

Sacha Llorenti almorzó con Donald Trump

BOLIVIA

Atribuyen a 'error humano' aparatosa caída en bungee

 Figueredo del Billar será remitido antes instancias judiciales
BOLIVIA

Presentan a padre e hijo que suplantaban al ministro de Justicia

El Gobierno pidió que se de otra valoración al conflicto para encontrar una pronta solución a favor de los nueve ciudadanos.
BOLIVIA

Gobierno pide a Chile solucionar caso detenidos por la vía diplomática

Advierten que muchas personas, sobre todo de poblados pequeños, se quedarán sin fuentes laborales por la baja producción de castaña.
BOLIVIA

Pando se declara en 'emergencia económica'

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
25
ABR
2017
Olimpiadas Especiales en PANAMA
25
ABR
2017
OBRA: Myrian Cardozo y las golondrinas del monte
Fitcruz
25
ABR
2017
OBRA: Ana Barba la Patriota
Fitcruz 2017
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
BOLIVIA

Tumiri, condecorado por el bombero que lo rescató

El jefe policial aseguró que en esa zona fronteriza y en otras, se reforzaron los controles tomando en cuenta el atraco millonario que se registró recientemente en Paraguay
BOLIVIA

Caen tres emisarios del PCC en Cobija

INTERACTIVO

¿Para qué sirven las teclas de la F1 a la F12?

Diez
LIGA

Freitas y Méndez, a un paso de retornar en Oriente

LIGA

Lunari esperará a Suárez hasta último momento

LIGA

'Tucho' Antelo: “Saucedo es un ejemplo de jugador”

Sociales
SOCIALES

Emotivo encuentro entre Erwin Tumiri y el bombero que lo rescató

SOCIALES

Explican la risa de Gosling en los Óscar

SOCIALES

Yhair, de las pasarelas a la 'guerra'