La oposición anunció se presentará un informe de petición de informe oral para convocar al ministro de Defensa, Javier Zavaleta, para que explique cuál es el uso que se le da a las naves que combaten los incendios

El Deber logo
4 de septiembre de 2019, 14:21 PM
4 de septiembre de 2019, 14:21 PM

La oposición, a través del senador Óscar Ortiz de Unidad Demócrata (UD), denunció que en los últimos ocho años el Gobierno adquirió 18 helicópteros, de los cuales solo cuatro se utilizan para las tareas de sofocación de los incendios forestales en la Chiquitanía.

Ortiz explicó que los 18 helicópteros fueron comprados por el Gobierno en los últimos ocho años por un costo de Bs 2.445 millones y que en las normas que autorizan la disposición de dichos recursos se establece que dichas aeronaves deberían destinarse al área de defensa civil para atender emergencias y desastres para auxiliar a la población.

No obstante, mostró que en el periódico estatal Cambio del miércoles en el que se señala que solo cuatro helicópteros son utilizados para las tareas de mitigación de los focos de calor de los municipios cruceños.

"El resto (de los helicópteros) no se sabe dónde están, sí los vemos todo el tiempo transportando al presidente (Evo Morales), al vicepresidente (Álvaro García) y a los ministros", manifestó Ortiz.

Ante esto, Ortiz anunció que presentará un informe de petición de informe oral para convocar al ministro de Defensa, Javier Zavaleta, para que explique cuál es el uso que se le da a los 18 helicópteros.

El senador opositor aseveró que esta situación muestra el "despilfarro" de recursos que hubo durante esta gestión para adquirir aviones y helicópteros para la comodidad del mandatario y otras autoridades.

"Si bien se utilizó el argumento de Defensa Civil para comprar estas aeronaves, en realidad no se las están utilizando para este fin", dijo.

Más información