A través de la corregidora cantonal de la comunidad Sejcihua de Potosí, la empresa chilena  Collahuasi está desviando aguas tras haber perforado pozos en los hitos fronterizos 54 y 55. Han originado mayor sequía

El Deber logo
25 de diciembre de 2017, 11:35 AM
25 de diciembre de 2017, 11:35 AM

Comunarios de Sejcihua, cantón San Pablo de Napa, de la provincia Daniel Campos en Potosí, exigen resarcimiento de daños y perjuicios debido a que, según su versión, la empresa chilena Collahuasi desvía aguas de sus vertientes hacia el vecino país para sus actividades mineras.

La corregidora cantonal Clara Flores Ayaviri aseveró que dicha empresa chilena ha perforado pozos por los hitos fronterizos 54 y 55, los cuales son usados para nutrirse de agua de las vertientes bolivianas de Abra de Napa mediante cañerías subterráneas.

Sostuvo que ya se hizo la verificación con autoridades locales y presencia de militares para confirmar la denuncia. Según Flores, el desvío de agua hacia Chile ha generado que se sequen los pocos pastizales que existían en esa región, por lo cual el ganado ya no tiene alimento. Agregó que tampoco hay recurso hídrico para las actividades bolivianas de explotación de azufre y hasta desaparecieron aguas termales.

La corregidora aseguró que la afectación de agua es de 500 litros por segundo, que sería el triple de lo que se desvía en el Silala. "Esta extracción de agua sin permiso, sin autorización, está afectando totalmente a los habitantes de la región", sostuvo.

Ante esta situación, los habitantes de Sejcihua determinaron en Asamblea exigir que se paralice el desvío de aguas subterráneas y que Chile resarza los daños y perjuicios por la sequía y la afectación al ganado, agricultura y minería, en suma, por la destrucción de su ecosistema.

Flores lamentó que por la sequía además los agricultores de quinua están atravesando problemas. A eso se suma que los ventarrones impiden que los cultivos del grano sea fructíferos.

La corregidora envió una carta en junio al secretario General de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DireMar), Emerson Calderón, por este tema.