BOLIVIA

Denuncian que Bolivia rechaza dar atención médica a argentinos


La Cancillería habría rechazado un pedido desde Argentina para lograr un acuerdo reciprocidad en temas de salud, según autoridades de ese país


Hay malestar en Argentina por la posición de Bolivia en temas de salud
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

27/02/2018

El presidente Evo Morales rehusó atender la petición de la administración de Mauricio Macri para que los argentinos que viajen o viven allí puedan atenderse en los hospitales de Bolivia, al igual que los bolivianos hacen en Argentina.

Según Infobae, por medio de una carta que envió la Cancillería de Bolivia al embajador argentino en La Paz, Armando Álvarez García, el gobierno de Morales destacó que en el sistema de salud de Bolivia "son beneficiarios de la atención integral y protección financiera de salud todos los habitantes y estantes del territorio nacional que no cuenten con algún seguro de salud".

Sin embargo, en ningún caso se menciona a ciudadanos extranjeros y mucho menos a argentinos residentes en Bolivia.



De esta manera, Bolivia rechazó un pedido del embajador Álvarez García, que en la nota 418/2017 había reclamado al gobierno de Evo Morales la posibilidad de suscribir un convenio de reciprocidad para que ambos países atiendan sin inconvenientes a sus ciudadanos en el extranjero.

"Lamentamos que no se haya logrado alcanzar aún un acuerdo de reciprocidad pero la Argentina va a seguir intentado una negociación con el gobierno de Morales para poder lograr un convenio de salud como lo plantea la Organización Mundial de la Salud", señaló una de las fuentes del Gobierno argentino.

Hasta el momento no hay ningún acuerdo y la tensión se intensificó después de que el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, propusiera un proyecto de ley para que los bolivianos que llegan a Argentina paguen por ser atendidos en hospitales públicos, es decir, que el Gobierno boliviano pague y no los ciudadanos.

El Gobierno argentino apoyó el cobro de la atención médica a extranjeros y pidió que el tema se debata en el Congreso. "Argentina reclama hace rato la reciprocidad; en la ciudad de Buenos Aires hace rato se da este debate. No hay muchos ejemplos en el mundo de una cuestión de gratuidad, por algo no existe", expresó el Jefe de gabinete, Marcos Peña.



El cónsul de Bolivia en Jujuy, Nelson Guarachi Mamani, repudió la idea y dijo que la veían "con muchísima tristeza que no haya empatía con la situación de los inmigrantes bolivianos, según cita el medio argentino.

Según datos estadísticos que publicó el diario El Tribuno del hospital La Quiaca, durante el 2017 por consultorio externo se atendió a casi 20.000 personas de las cuales 2.000 eran de nacionalidad boliviana.

Hasta el momento, el presiden Evo Morales no se manifestó respecto a esta situación que genera malestar en Argentina.



 




Notas Relacionadas



En esta nota